Definición de Bienes de cambio
Los bienes de cambio son bienes destinados a compra y venta que tienen el propósito de producir algún tipo de ganancia.
Se conoce como bienes de cambio a aquellos valores pertenecientes al activo financiero en una institución, cuya pasibilidad de utilizarse en operaciones de compra-venta permite que la entidad obtenga valor a cambio. Un típico caso de bien de cambio son las mercaderías que una empresa produce.
Para una entidad dada, los bienes de cambio deben ser bienes tangibles que ésta posee para ser comercializados durante la actividad de la misma. Bienes de cambio pueden ser bienes que la empresa produce, pero también son otros que se adquieren precisamente para su reventa. Un bien de cambio puede encontrarse en el medio del proceso de producción, en etapas iniciales o finales, y puede localizarse in situ o en tránsito.
En una empresa, todo activo es un recurso y un potencial bien de cambio en la medida en que tiene una utilidad económica y posee un valor o de cambio o de uso. El primero se clasifica como valor neto de realización, mientras que el segundo es el valor de utilización económica. Un bien de cambio dado está formado por el valor de venta menos los gastos de esta operación.
Todo activo constituye un recurso económico para la empresa, es decir, tiene una utilidad económica ya sea que es dinero, se puede convertir en él, son bienes que se espera vender o utilizar; técnicamente se dice que tienen un valor de cambio y/ o de uso.
Un ejemplo son las mercaderías que se planean para reventa, ya que tienen un alto valor de cambio, pero nulo de uso. En cambio, un mueble o similar posee tanto valor de cambio como de uso.
Un bien que pierde todo su valor y de cambio y de uso ya no es un activo de la empresa.
Trabajo publicado en: Feb., 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.