Significado de Propiedad Privada

¿Qué es la propiedad privada?

Comprende cada una de las posesiones que uno ostenta, empleado comúnmente para distinguir una casa o un vehículo, por el alto costo que éstos tienen, transformándose en dueño, y por ende, teniendo derecho absoluto en relación al uso y finalidad.

Principios de la Propiedad privada y liberalismo

La doctrina liberal clásica se asienta en unos pocos principios: el respeto a la libertad en un sentido amplio, la prioridad de lo individual frente a lo colectivo, el escepticismo frente a cualquier forma de poder, el imperio de la ley, la igualdad de los hombres ante la ley y el respeto a la propiedad privada.

En la doctrina liberal la propiedad privada constituye un derecho irrenunciable. Cada individuo tiene el derecho a emplear sus recursos personales de la manera que considere más oportuna. Si este derecho es vulnerado, se estaría atentando contra la libertad individual.

El derecho a la propiedad sobre un determinado objeto que no pertenece a nadie, pertenece al individuo que se apropie de tal objeto (la apropiación de ese algo imaginario que no es propiedad de ningún individuo no perjudica a nadie y, por lo tanto, resulta legítimo que alguien se lo apropie). En este marco tiene sentido imaginar una posible apropiación de los recursos existentes en otros planetas (vale la pena recordar que en la actualidad existen empresas dedicadas a la minería de asteroides).

Por otra parte, en el planteamiento liberal se hace hincapié en la legitimidad de los derechos de propiedad (si un territorio hubiera sido ocupado por la fuerza se estaría vulnerando el derecho de apropiación de forma pacífica).

Propiedad privada en el comunismo

Para Marx y para el conjunto de ideólogos del comunismo la propiedad de los medios de producción debería estar en manos de la comunidad y no de los individuos. Observar que en el marxismo no se defiende la abolición de la propiedad privada adquirida por los individuos, sino que se opone al modelo de propiedad privada creado por la burguesía, ya que el capitalismo burgués basado en la plusvalía provoca la alienación y la explotación del ser humano.

En el planteamiento marxista las mercancías que obtenemos se pueden analizar desde dos perspectivas: por su valor de uso o por su valor de cambio. En el primer caso, se hace referencia a la durabilidad de la mercancía y en el segundo caso se refiere al precio que otorgamos a una mercancía para su venta.

El valor de cambio se establece por el tiempo empleado por un obrero determinado para la fabricación de un producto y por el conjunto de procesos empleados. Para Marx el obrero fabrica objetos por un valor superior al que realmente tiene dicho objeto y dicha diferencia es la plusvalía.

La plusvalía es el beneficio que obtiene el sistema capitalista a partir del trabajo del obrero. El análisis marxista sobre el concepto de plusvalía es el argumento principal para defender la abolición de la propiedad privada de los medios de producción.

Ejemplos para el debate: el movimiento okupa

El movimiento okupa consiste, en pocas palabras, en la apropiación de una vivienda o local por parte de unos individuos que no tienen la legitima propiedad de un inmueble. Sobre este fenómeno hay dos posiciones enfrentadas.

Quienes se oponen alegan que la propiedad privada es la proyección del hombre sobre las cosas y los sistemas políticos que no protegen la propiedad están actuando de una forma irresponsable.

Aquellos que defienden la ocupación consideran que ante una situación de falta de vivienda es legítima la ocupación ilegal y que el derecho a una vivienda digna debe anteponerse al derecho a la propiedad privada.