Propiedad Privada-Pública - Definición, Concepto y Qué es
La idea de propiedad se refiere al derecho que una persona tiene para usar de una forma exclusiva algo. Por lo tanto, se trata de un derecho primario del cual se derivan otros derechos. En cualquier caso, el derecho a la propiedad implica que aquello que se posee está destinado a un uso por parte de su propietario y que dicho uso está protegido por la ley.
El derecho a la propiedad es considerado como un reconocimiento legal por el cual los bienes de un individuo son reconocidos jurídicamente y este reconocimiento es lo que permite que un propietario pueda gestionar sus posesiones de la manera que considere más oportuna (puede venderlos, realizar intercambios o simplemente mantenerlos).
La idea de propiedad entendida como la pertenencia o la posesión de algo se puede plantear en varios sentidos y dimensiones y por este motivo se habla de la propiedad intelectual, industrial, horizontal o en usufructo. Sin embargo, hay dos realidades diferenciadas de carácter general: la privada y la pública.
Propiedad privada
El concepto de propiedad privada se encuentra sujeto a un cambio permanente, ya que algo que poseo se puede vender y de esta manera la titularidad de la propiedad cambia de una persona a otra
Si no existiera el derecho de propiedad privada sobre los medios de producción se haría prácticamente imposible realizar cualquier actividad económica (por ejemplo, el análisis costo-beneficio es lo que posibilita la adquisición de una nueva propiedad).
Desde el punto de vista de la política y la economía, la idea de propiedad privada resulta fundamental. De hecho, el sistema capitalista se basa en la defensa de la propiedad privada como un derecho básico, mientras que el sistema comunista tiene como propósito la abolición de la propiedad privada de los bienes de producción y, en consecuencia, la implantación de la propiedad colectiva.
Propiedad pública
Cuando la titularidad de un bien pertenece al estado se habla de propiedad pública
Esta idea parte de un principio general: ciertos bienes y servicios deben pertenecer al conjunto de la sociedad y su apropiación no es conveniente que esté en manos privadas. En otras palabras, la propiedad púbica es considerada como un planteamiento que cumple una función social. Y para que esto sea posible el estado debe proteger los bienes públicos.
Ambos sentidos de la propiedad son compatibles
El derecho a la propiedad privada no excluye el reconocimiento de la propiedad pública. En esta línea, en el conjunto de estados nacionales es compatible el derecho a la propiedad privada y, al mismo, la titularidad de ciertos servicios por parte del estado.
Fotos: Fotolia – Luz Robada / Marc Jedamus
Trabajo publicado en: Nov., 2016.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.