Significado de Biografía

¿Qué es una biografía?

Es una propuesta documental, desarrollada ampliamente a instancias de la literatura, que describe y permite conocer la historia una persona desde la perspectiva del autor y su capacidad a partir de los datos reunidos, diferenciando a la autobiografía, la cual está escrita por el propio protagonista. Aún así, en ambos casos existe un grado de subjetividad aún cuando exista un planteo de objetividad porque la formación, las prioridades y el inconsciente del escritor están presentes, y de esta forma se aprecia una influencia en la selección de los episodios y el espacio y la forma que se le dedica a cada uno.

Etimológicamente se lo ubica en el griego bizantino como biographía, compuesto por bios, que remite a vida, sobre la raíz indoeuropea *gwei-, por vivir; y graphía que señala la escritura o registro.

Elementos y características presentes en la biografía

En este género literario que contiene la información acerca de la vida de una persona, no pueden faltar como datos fundamentales, la fecha y lugar geográfico de nacimiento y de muerte en el caso de haber fallecido. De lo contrario puede incluir dónde reside actualmente.

Una biografía podría comenzar, por ejemplo, de la siguiente manera: Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, mejor conocido como Pablo Neruda, nació en la ciudad de Santiago de Chile el 12 de julio de 1904. Es autor de libros como “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” y “Cien sonetos de amor”.

Estos escritos contienen eventos importantes, accidentes, historias, anécdotas, recuerdos. Si existe relación entre el autor y el protagonista de la biografía, por lo general se explicita y desarrolla al respecto.

Algunas biografías dan cuenta de la vida privada, secretos o intimidades, rasgos de personalidad, mientras que otras se centran en aspectos en relación con la comunidad, por ejemplo, por los hallazgos o aportes científicos realizados, premios obtenidos, etcétera.

En algunas oportunidades se incluyen entrevistas, conferencias, videos o fotos que favorecen un acercamiento a la esencia de la persona descripta. Además, pueden contener averiguaciones acerca de la historia familiar, sobre abuelos, padres, hermanos, pareja o hijos, así como antepasados lejanos.

Suelen escribirse biografías de figuras representativas para la sociedad, que han incidido en ella de manera positiva o negativa, como próceres, gobernantes, poetas, novelistas, criminales. Son individuos que se ha destacado o llamado la atención por diferentes razones.

Comúnmente, en las escuelas primarias y secundarias se solicita la búsqueda de este tipo de documentación, así como la elaboración, dentro o fuera del área de lengua y literatura. Por ejemplo: “la maestra de primer grado pidió a sus alumnos, como tarea para el hogar, que traigan escrita, para el día siguiente, la biografía de San Martín, con una extensión de al menos una carilla y no más de tres”.

Como se comentó inicialmente, las narraciones biográficas tienen una extensión o profundidad variable, desde algunos párrafos hasta libros completos y dependen de la perspectiva del escritor, no son nunca neutrales, sino subjetivos, ya que se puede contar lo mismo desde varios ángulos.

Los relatos cortos suelen utilizarse, en la educación (primaria, secundaria, universitaria, terciaria), para introducir un tema que ha sido investigado por la persona en cuestión, lo que sirve para contextualizar. Por ejemplo, para estudiar psicoanálisis se puede comenzar leyendo acerca de la vida y época de Sigmund Freud, en qué momento y circunstancias expone sus ideas.

Podemos diferenciar entre biografías autorizadas y no autorizadas, menos o más confiables, que versan sobre famosos o sobre conocidos nuestros, etcétera.

Cómo escribir una biografía

Siempre que nuestro deseo sea transmitir algo de modo escrito, importan tanto el contenido como la forma. Debemos poner especial cuidado para que nuestro relato sea claro, ordenado, con buena ortografía y un lenguaje acorde al interlocutor que hemos imaginado.

Es conveniente estructurar el texto en una introducción, desarrollo y conclusiones o reflexiones finales, así como citar (acorde a las normas correspondientes) la bibliografía empleada, sin incurrir en el plagio.

Ni los párrafos, ni las oraciones deben ser exageradamente extensos, pues se pierden las ideas y la lectura de vuelve engorrosa. Los signos de puntuación (puntos, comas, tildes, etcétera) deben colocarse correctamente, marcando los acentos y las pausas.

Diferencia entre biografía y autobiografía

La autobiografía es de un relato escrito en primera persona, donde se plasma la propia vida, para dejar un registro de aquello que el autor y protagonista de la historia considera relevante, interesante o curioso, para comunicar a otros.

Algunas personas, estando cercanas a su muerte, encuentran en las autobiografías una manera de repasar su existencia y resignificarla, revivirla, hacer un cierre o dejar un mensaje.

Sin embargo, se pueden redactar en cualquier etapa vital y tienen la ventaja de develar incluso para el propio escritor qué hechos parecen significativos sobre sí mismo, es decir, a manera de autoexploración o autoconocimiento.