Definición de Buenos Modales
La educación es esencial porque potencia la convivencia social a través de buenos modales que simbolizan esas normas de cortesía que mejoran la convivencia interpersonal. Por ejemplo, un gesto de cortesía y de buenos modales en la conversación con otra persona es no interrumpir constantemente al otro sino esperar a que termine para tomar el turno de palabra.
Un estilo de vida y una expresión de respeto
Los buenos modales son esenciales tanto en el ámbito personal como en el plano profesional. Por ejemplo, en el contexto de una entrevista de trabajo es un gesto de buenos modales esperar a que el seleccionador de recursos humanos te indique que puedes sentarte en la silla para hacerlo.
Del mismo modo, un gesto de buenos modales es apagar el teléfono móvil en esos lugares en los que es poco apropiado que suene. Por ejemplo, al acudir a un concierto de música, al asistir a una obra de teatro, en el cine, en la misa funeral que se celebra en una iglesia… Los buenos modales se adquieren en la niñez a través de la educación que los niños reciben por parte de sus padres y también, en el colegio. El método pedagógico más efectivo para transmitir buenos modales es el ejemplo personal.
Protocolos en las relaciones sociales
Los buenos modales muestran un saber estar al poder cumplir con un protocolo de buenas normas. Desde este punto de vista, el saber estar va más allá de todo individualismo ya que desde el punto de vista social, cualquier persona se relaciona con amigos y conocidos. A través de los buenos modales, se hace la vida más agradable a los demás. Otro gesto de buenos modales en la mesa, por ejemplo, es no comenzar a comer hasta que todos los invitados estén sentados en la mesa y tengan su plato preparado.
Distinguiendo a los mayores
Desde el punto de vista social, cuando una persona acude a casa de otra también puede optar por llevar algún detalle, por ejemplo, una caja de bombones a modo de gratitud y de cortesía hacia el anfitrión. Desde el punto de vista de la diferencia intergeneracional, también existen hábitos de buenos modales que muestran el respeto añadido que merecen las personas mayores por una cuestión de edad. Por ejemplo, una persona joven puede ceder su asiento de autobús a una persona mayor.
Trabajo publicado en: Dic., 2014.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.