Significado de CEO, COO, CFO, CIO, CTO, y CMO

Sentarse en la silla del CEO implica un alto nivel de presión

¿Qué son las siglas CEO, COO, CFO, CIO, CTO, y CMO?

Es la distinción de la función, área responsable y jerarquía a la que responde el denominado C-Suite dentro de la organización de la empresa. En la escala máxima se ubica el CEO (siglas en inglés por Chief Executive Officer, que se traduce como Oficial Ejecutivo en Jefe), como líder de la institución, a quien también remiten, dentro de la terminología académica y empresarial, las posiciones de Director General, Presidente Ejecutivo o Consejero Delegado, entre otras posibles variantes. Uno puede determinar el orden jerárquico en base al salario promedio anual registrado en Estados Unidos, de este modo seguidamente del CEO (+U$S 750 mil) destacan:

COO (Chief Operating Officer, U$S 450 mil, responsable de la parte operacional). Básicamente tiene que acompañar y monitorear el ecosistema global, y lograr que las cosas sean realizadas, optimizando y orientando los recursos.

CFO (Chief Financial Officer, U$S 360 mil, a cargo del estudio de las inversiones, ingresos, gastos, y los saldos correspondientes que se detallan en los balances financieros, asímismo debe estar en contacto con los socios y accionistas de la empresa). Es una figura que responde a los números duros, y que tiene el delicado papel de autorizar, rechazar, o limitar pedidos. Tiene que mantener firmeza y ser capaz de entender la industria en la que está.

Es importante trabajar el diálogo y fluidez entre las áreas para enriquecer el intercambio

CIO (Chief Information Officer, U$S 260 mil, implementación de los modelos y procesos tecnológicos que hacen al funcionamiento interno). Esta posición es una de las que tiene mayor reconocimiento e incluso suele confundirse con el CEO, interactuando entre los distintos escalones, sirviendo de referencia del alto comando.

CTO (Chief Technology Officer, U$S 235 mil, tiene la tarea de crear y analizar la adopción de tecnologías y supervisar su correcto funcionamiento a nivel técnico). En 2009 durante la presidencia de Obama fue nombrado Aneesh Chopra como primer CTO de la historia, con el objetivo de construir soluciones en la convergencia tecnológica que mejoraran la inserción laboral y la demanda en salud del país.

CMO (Chief Marketing Officer, U$S 230 mil, administra la exposición al público al respecto de las estrategias y técnicas de venta, evolución, contacto con la prensa y acciones publicitarias). Es común que esta área discuta con las otras porque tiene una perspectiva del negocio que se aplica desde la aceptación del consumidor independientemente del desarrollo en sí. Uno puede tener en sus manos el mejor producto que existe, sin embargo si no se sabe venderlo, queda oculto e incluso puede ser derrotado por ofertas inferiores.

Existen, también, otras denominaciones dependiendo de la necesidad de cada empresa, para entender la parte en seguridad, jurídica, o de relaciones humanas, y también hay que pautar el mecanismo de recurrir a servicios externos cuando aparecen problemáticas específicas y aisladas.

Es fundamental observar que, exceptuando el CEO, cada uno de los otros cargos está totalmente comprometido a un área y conjunto de funciones, y evidentemente surgen discusiones entre los departamentos dada la necesidad de trabajar en colaboración en pos del éxito del producto o servicio.

El CEO no necesariamente es ocupado por el fundador de la empresa como comúnmente podría imaginarse, de este modo Bill Gates entregó la responsabilidad de Microsoft a Steve Ballmer en 2000 y en 2013 abrió camino a Satya Nadella; en Apple Steve Jobs fue el CEO durante los primeros años y ante las presiones del consejo cedió el comando a Mike Scott en 1976 y eventualmente fue expulsado de su propio imperio, sin embargo Jobs retomaría el control en 1997 hasta su fallecimiento en 2011, dejando el cargo a Tim Cook.

El valor del CEO en el mundo empresarial

La importancia del CEO es evidente, tiene un desempeño que afecta la integridad y visión, y es capaz de elevar el nivel como también producir un caos en la empresa. Yahoo, otra empresa del campo tecnológico, nunca encontró el rumbo cierto que lo llevara de regreso a sus tiempos de gloria, y Apple tuvo que recurrir a Steve Jobs para re-definirse.

Como máximo responsable, un CEO tiene una función prioritaria: decidir el rumbo de una compañía. Lógicamente, no puede determinar un rumbo si no tiene una visión de conjunto de la entidad a la que representa. Por otro lado, debe crear el equipo de trabajo que se acomode a los objetivos empresariales. Paralelamente, tiene que establecer un entorno de trabajo o framework (en este apartado hay que establecer una sistematización de todas las cuestiones organizativas de carácter estratégico).

Un CEO debería actuar como un director de orquesta, es decir, la persona que da las correctas directrices para que el resto de trabajadores que integran la empresa desempeñen bien sus funciones.

Cualidad de liderazgo

El desafío de llevar la empresa a buen puerto y enfrentar tormentas

La categoría profesional a la que responde cada miembro del C-Suite está directamente relacionada con dos tipos de cualidades: unos conocimientos técnicos y académicos de alto nivel y una evidente capacidad para liderar un proyecto y un equipo humano.

El liderazgo es una necesidad presente en cada paso, para combinar toda una serie de elementos: la capacidad de influir en los demás, la intuición para detectar nuevas oportunidades y la actitud positiva frente a las situaciones difíciles. Al mismo tiempo, son esenciales los dotes para la comunicación y la negociación.

Observar que el auténtico líder no impone su voluntad a los demás de manera autoritaria sino que sabe convencerles y seducirles. Por último, apreciar que el éxito de las grandes multinacionales está normalmente asociado a la trayectoria profesional de un CEO, y de los directivos que lo acompañan.