Sistematización Significado, Métodos, y Parámetros Universales

Significado: ¿Qué se entiende por sistematización?

Proceso para ordenar y ponderar elementos diversos, etapas, pasos e instrucciones para crear una categoría o clasificación de un fenómeno específico, capaz de trasladarse a cualquier actividad, acción y profesión, conforme a la economía se utiliza para generar oportunidades. Marcar una estabilidad a partir de un orden de importancia en las variables permite tomar medidas ante un desequilibrio, por ejemplo, a nivel jerárquico se ubica el Producto Interno Bruto por encima de otros parámetros, para así monitorear la fuerza económica nacional. Crear este tipo de rangos y categorías ayuda para el diseño de una estrategia que nivele las variaciones con tendencias negativas.

En el ambiente económico se da también mucho la sistematización por sectores. Esta segregación permite instaurar políticas, y aprender de la experiencia de los fenómenos que se han generado en cada uno de estos. Por ejemplo, en Latinoamérica se enfoca mucho la atención al proceso del sector agropecuario siendo este el primer elemento en la escala de los sectores económicos, por lo que se está siempre al pendiente de la movilidad de las variables que le afectan directamente. La economía es una ciencia social, motivo por el cual se hacen estudios bajo el método científico donde la sistematización es una modalidad en la investigación, en especial cuando se dirige al análisis de la experiencia.

Una importante cualidad de este procedimiento es sistematizar todo en la investigación, a través de fechas, momentos, dentro de la economía se puede adaptar a las devaluaciones en el pasado para que no vuelvan a ocurrir, crisis de otros países similares para entender las causas, todo para que no suceda lo mismo, la idea es aprender de las experiencias personales y las de otros como una medida de precaución.

A nivel financiero

Un claro ejemplo de sistematización en el ambiente financiero se da con la contabilidad de las variables que se estudian en este ámbito. El más recurrente es la T en donde se manejan dos columnas, en una se coloca el debido y en la otra el crédito, ingresos y egresos.

Usar este esquema requiere de delimitar un te ma para después colocar la información a utilizar, por ejemplo, se inicia la investigación a partir de la pregunta ¿En qué medida se ha modificado el poder adquisitivo del consumidor por el bajo salario y la inflación? Para ello se colocan la información referente al desarrollo de las actividades de esos meses de estudio, donde en una parte del esquema se colocan las cifras del salario y en la otra el índice de precios al consumidor de ese mismo lapso de tiempo, a través de un resultado matemático se puede ver si es que existe una crisis, está por aparecer o se encuentra estable, esto permite tener un plan de acción para evitar una catástrofe en ese sector.

Se lo practica normalmente en todo tipo de instituciones, y se puede delimitar por área, sección, departamento, etc. Esta información indica la dirección hacia la que va la organización. Todos los estados financieros suelen estar bajo este sistema. A veces se implementan las estrategias, y pasado un tiempo se realiza el estado financiero para ver los resultados, de esta manera optar por continuar o cambiar el rumbo ante la situación evidenciada.

Métodos y parámetros universales

Sistematizar hace más fácil crear tácticas de crecimiento. Una muestra de ello en la historia es el Sistema Monetario Mundial que surgió a medida de la Segunda Guerra Mundial, donde surgieron instituciones como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. En ese entonces su finalidad era estabilizar la economía del mundo, y en la actualidad siguen con funciones de financiamiento de manera temporal a los países del mundo que son miembros ante graves devaluaciones, así como fomentar el comercio internacional y procurar tener un tipo de cambio internacional estable.

Dentro de un carácter particular, una sistematización recurrente de las empresas son los organigramas. A través de esa jerarquización se pueden definir las tareas correctamente para obtener el funcionamiento óptimo en la obtención de beneficios, también se sistematizan los procesos de producción, donde cada departamento tiene una actividad específica que debe completar cabalmente para que obtener los resultados adecuados en la totalidad de articulación de la institución.