Definición de Célula Vegetal

David Alercia
Licenciado en Biología

Las células vegetales son eucariotas, lo que significa que tienen un núcleo donde se almacena el material genético (ADN) y una serie de organelos que realizan funciones específicas. Las células de los organismos del reino Plantae tienen algunas características que las diferencian del resto de las células, si bien muchos de sus componentes son, en realidad, estructuras comunes a todas las células.

Estructura y funciones de los elementos que componen la célula vegetal

El núcleo es el organelo que contiene el ADN, y está enrollado en cromosomas. El núcleo está rodeado por una doble membrana perforada por unos orificios llamados poros nucleares, que permiten el intercambio de moléculas entre el núcleo y el citoplasma. Esta membrana es similar en estructura y función a la membrana plasmática.

El nucleolo es una “mancha” oscura dentro del núcleo, que contiene ARN donde se producen los ribosomas, organelas clave en la síntesis de proteínas.

El citoplasma es el medio acuoso que rellena el interior de la célula y donde se encuentran las demás organelas. El citoplasma está atravesado por una red de filamentos de proteína llamada citoesqueleto, que le da soporte a la célula.

Las células vegetales también realizan la respiración celular, y, por tanto, dentro de ellas hay mitocondrias. Las mitocondrias son organelos que tienen dos membranas y su propio ADN. Pero las membranas de la mitocondria no tienen nada que ver con el resto de las membranas de la célula. En las mitocondrias se realiza la respiración celular, el proceso por el cual se obtiene energía (ATP) a partir de la oxidación de la glucosa. Las mitocondrias tienen una membrana externa lisa y una membrana interna plegada que forma unas crestas, donde se llevan a cabo las reacciones de la cadena respiratoria.

La pared celular

Una de las características únicas de las células vegetales es una estructura semirrígida que rodea a la membrana plasmática y le da forma y protección a la célula: la pared celular.

Está compuesta principalmente por celulosa, un hidrato de carbono formado por largas cadenas de glucosa. La pared celular también contiene otros componentes, como hemicelulosa, pectina y lignina, que le confieren resistencia y flexibilidad. La lignina es una proteína que la da la dureza propia a la madera.

La celulosa es un hidrato de carbono indigerible para los animales, y los herbívoros que se alimentan de vegetales deben establecer simbiosis con bacterias capaces de digerir la celulosa.

Las células animales no tienen pared celular, solo membrana plasmática. La membrana plasmática es una capa formada por lípidos y proteínas que separa el interior de la célula del exterior. La membrana plasmática tiene la función de aislar y proteger a la célula, así como de regular el transporte de sustancias hacia dentro y hacia fuera. Al no tener pared celular, las células animales pueden adoptar diversas formas y movimientos.

Los cloroplastos

Los cloroplastos son organelos que contienen clorofila, que es el pigmento verde responsable de captar la energía de la luz solar. En los cloroplastos se realiza la fotosíntesis, el proceso por el cual las plantas transforman el agua y el dióxido de carbono en glucosa y oxígeno.

Los cloroplastos tienen tres membranas. La más interna de ellas está plegada: forma unos sacos apilados como pilas de monedas, llamados tilacoides. En la superficie de los tilacoides están las “antenas” de clorofila, que, de hecho, se llaman complejos antena, y su función es capturar la luz para iniciar las reacciones de la fotosíntesis.

En el interior de los tilacoides ocurren las primeras reacciones de la fotosíntesis, entre ellas está la reacción que rompe la molécula de agua en 2 átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, que se libera a la atmósfera como desecho.

El espacio interior del cloroplasto se llama estroma, y es en ese espacio donde se realiza la fase oscura de la fotosíntesis. Los cloroplastos tienen su propio ADN y se pueden dividir independientemente de la célula.

Las células animales no tienen cloroplastos, ya que no realizan la fotosíntesis. Las células animales son heterótrofas, lo que significa que necesitan alimentarse de otros seres vivos para obtener materia orgánica. Las células animales obtienen energía (ATP) a partir de la oxidación de la glucosa en las mitocondrias en la respiración celular. Las células vegetales tienen cloroplastos y mitocondrias.

Diferencias entre las células animales y vegetales

Además de la presencia de cloroplastos y pared celular de celulosa, las células vegetales tienen otras particularidades que las distinguen.

La vacuola es un compartimento lleno de agua y otras sustancias, como azúcares, sales, pigmentos y enzimas. Es como una bolsa dentro de la célula que sirve para guardar distintos materiales.

En las células animales, las vacuolas son pequeñas y hay muchas, que están distribuidas por el citoplasma. En ocasiones las vacuolas de las células animales se forman cuando hacen falta y luego desaparecen.

En las células vegetales hay una gran vacuola central, que ocupa hasta el 90% del volumen celular y tiene varias funciones, como mantener la presión osmótica, almacenar nutrientes y desechos, regular el pH y participar en la defensa contra patógenos y herbívoros.

Las plantas tienen una gran capacidad de sintetizar sustancias muy diversas, como pigmentos, sustancias irritantes o tóxicas, aceites esenciales. Esta versatilidad bioquímica de las plantas no la tienen los animales, y estos compuestos de las plantas se almacenan en la vacuola central.

Estas son solo las diferencias más evidentes entre las células vegetales y el resto de los tipos de células. Hay más diferencias, que tienen que ver con las funciones bioquímicas exclusivas de las plantas, pero son menos evidentes.

 
 
 
 
Por: David Alercia. Licenciado en Biología por la Universidad Nacional de Córdoba, especializado en gestión ambiental, y trabaja en turismo científico.

Art. actualizado: Noviembre 2023; sobre el original de noviembre, 2016.
Datos para citar en modelo APA: Alercia, D. (Noviembre 2023). Definición de Célula Vegetal. Significado.com. Desde https://significado.com/celula-vegetal/
 

Referencias

Fotos: Fotolia - GraphicsRF / Bank

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z