Célula Procariota, Eucariota, y Orgánulos Celulares Significado, y Estructura

  • Por Madelaine de la Rosa (Bióloga)
  • Oct, 2020
  • ¿Qué representa la célula? ¿Cómo se configura en procariota y eucariota?

    Es la unidad organizativa de todo organismo existente, entendiéndose como pieza vital (porque es el componente básico presente en todos los seres vivos), estructural (porque en ella se llevan a cabo todas las funciones metabólicas), funcional (porque se ocupa de las tareas metabólicas) y reproductora (porque da origen a las células sexuales, responsables de la reproducción). La teoría celular explica que todos los seres vivos están constituidos por células. Según el grado evolutivo y de complejidad, las células han sido clasificadas en procariotas y eucariotas.

    Las células procariotas no poseen un núcleo organizado ni definido por una membrana, el material hereditario ADN o ARN se encuentra distribuido irregularmente por el citoplasma celular, algunas con pared celular y con cilios o flagelos como medio de locomoción. Son características de organismos poco evolucionados como las bacterias y algas verdeazules.

    En cambio, las células eucariotas se distinguen por tener un núcleo definido por una membrana, dentro del cual se ubica el material hereditario ADN, organizado o empaquetado en forma de cromosomas y en un número específico de acuerdo a las especie. Pueden vivir como individuos independientes como es el caso de los protistas, o pueden encontrarse formando parte de los tejidos en organismos especializados y más evolucionados como algas, hongos, animales y plantas.

    El tamaño de las células es muy pequeño y en la mayoría de los casos solo pueden ser observadas a través de un microscopio, aunque existen algunas excepciones donde se pueden observar sin este, como los huevos de las aves, el óvulo de la mujer o las fibras del algodón.

    Orgánulos Celulares

    Son estructuras de diversas formas y funciones que se encuentran en el citoplasma celular, junto con el núcleo, cuyas configuraciones puden comprender:

    El Retículo Endoplasmático

    Es un sistema de membranas en forma de red, con pequeños canales, su función más importante está relacionada con la síntesis de proteínas.

    Los Ribosomas

    Tienen forma granular, se encuentran sobre el retículo endoplasmático, sobre la membrana nuclear y sobre el citoplasma. Contienen ácidos nucleicos y macromoléculas de proteínas y participan en la síntesis de proteínas.

    Las Mitocondrias

    Tienen forma cilíndrica, y se hallan en grandes cantidades tanto en células animales como vegetales. En ellas, se realiza el proceso de respiración celular, pues en su interior es donde se encuentran las enzimas necesarias para este proceso. Recordemos que en la respiración celular se degradan azúcares para producir energía para todas la demás funciones celulares.

    Aparato de Golgi

    Compuesto gracias a varias cavidades paralelas y llanas, definidas por una membrana, la cual le permite aislar sustancias para introducirlas o excretarlas de la célula. También protege a la célula de toxinas mediante el mismo procedimiento, es decir, rodeándolas con una membrana y sacándolas de la célula.

    Estructura de las células

    Citoplasma

    Es una masa gelatinosa rodeada por una membrana llamada plasmática que la delimita y, a la vez, le permite el intercambio de materiales con el exterior. Está constituida en un 97% de agua, minerales ionizados como sodio, potasio, calcio y magnesio, y sustancias orgánicas disueltas como proteínas; en ella se encuentran suspendidos los organelos celulares que se analizaron arriba.

    Membrana

    Rodea al citoplasma y le brinda individualidad a la célula. Está constituida básicamente por lípidos y proteínas fibrosas. Las membranas son semipermeables o, mejor dicho, permeablemente selectivas, porque permiten la entrada y salida de algunos materiales importantes para la célula. El paso de sustancias a través de la membrana celular puede darse por difusión o por ósmosis, que son procesos de transporte de sustancias por medio de las membranas celulares.

    Pared Celular

    Solo se encuentra presente en células vegetales, es la pared más superficial de la célula, se encuentra a continuación de la membrana citoplasmática, y le confiere rigidez a las plantas, razón por la cual los árboles son duros. Está constituida por diversos polisacáridos, esencialmente por celulosa y pectinas. La pared resulta imprescindible para las células de las plantas, pues cuando están adultas contienen gran concentración de sales y al no tener una pared celular dura, entraría el agua por ósmosis y explotaría sus membranas. Las células animales están delimitadas solo por la membrana citoplasmática.

    Núcleo

    Solo existe en células eucariotas, está rodeado por una membrana nuclear y en su interior resguarda el ADN, dispuesto en forma de cromosomas. También, recibe el nombre de carioplasma, es de forma redondeada y con frecuencia está en el centro de la célula. Su función es transmitir de una célula a otra la información genética que posee, esto sucede en el momento de la división celular (mitosis), momento en el que el núcleo produce una copia de los cromosomas para transmitirla a la nueva célula.

    El número de cromosomas es el mismo para cada individuo de una misma especie, y es mayor en número mientras más compleja y especializada sea la especie. Cuando se generan células sexuales o gametos (aquellas destinadas a la reproducción), como los óvulos y espermatozoides, estas vienen con la mitad de la carga cromosómica (células haploides), lo que asegura que al fusionarse los dos gametos en una sola célula, esta quedará con la carga cromosómica completa de la especie.

    Membrana Nuclear

    Es de constitución doble, llamada bicapa lipídica, también posee poros que facilitan el intercambio de materiales entre el núcleo y el citoplasma.

    Nucléolo

    Es un órgano pequeño de forma redondeada, se encuentra dentro del núcleo y contiene proteínas, ARN, lípidos y algunas enzimas.

    En general, las células pueden ser consideradas un sistema, o mejor aún, un biosistema si se toman en cuenta como un conjunto complejo cuyas partes tienen cada una una función específica, pero además, funciona como una unidad porque existe un intercambio selectivo con el medio ambiente que las rodea, tomando de éste materiales necesarios para sus funciones y excretando, a la vez, materiales de desecho.

    Asimismo, este sistema autocontrolado produce energía, carbohidratos, proteínas y asegura la transmisión de los caracteres hereditarios de padres a hijos de generación en generación, perpetuando así a las especies.