Significado de Chile

La Casa de la Moneda

¿Qué es Chile?

La denominación de esta nación tan importante ubicada en el extremo suroeste de América del Sur está en estrecha asociación con la población originaria del territorio: los Incas.

Historia: El confín Inca

En el Quechua, que era el idioma que hablaban los incas, refería confín, justamente la ubicación que ostenta el país, bien al sur del imperio que supo construir esta civilización antes de la conquista española.

Se cree que la región era llamada Chili y los conquistadores mantuvieron dicha denominación.

La formalidad de su nombre se remonta al siglo XIX, cuando luego de la declaración de la independencia en 1818, su director supremos Bernardo de O’Higgins, dispuso que todos los habitantes del territorio fuesen llamados chilenos, en tanto, unos años más tarde, en 1824, otro director supremo, Ramón Freire, decidió llamar Chile al país.

La ciudad de Santiago es la ciudad más importante y la capital del país, funcionando en ella los poderes ejecutivo y judicial, mientras que el poder legislativo reside en Valparaíso.

Cordillera de los Andes: el paso a la libertad

Uno de los accidentes geográficos y emblema del país es la Cordillera de los Andes, una cadena de montañas unidas entre sí y que ocupa más de siete mil kilómetros cuadrados, siendo la altura media de 4 mil metros y su cumbre más alta y popular el Aconcagua.

La Cordillera de los Andes se conformó como tal como resultado de la actividad de los volcanes y la erosión externa.

Esta zona alberga una notable cantidad de depósitos metálicos y pasó a la historia por haber sido testigo del heroico cruce liderado por el General Libertador San Martín que terminó dándole al país y al resto de América del Sur la liberación respecto de España.

Si bien ha atravesado a lo largo de su historia, como el resto de los países latinoamericanos, una serie compleja de vaivenes económicos y políticos, por estos tiempos, se le reconoce disponer de un ingreso alto per cápita, y correctos índices en materia de: alfabetización, desarrollo humano, esperanza de vida, PBI per capita, y buen nivel de vida en general.

Descubrimiento de Chile

El origen de este territorio se remonta al período Paleolítico Superior, aproximadamente unos 13 mil años A.C., de la etapa primera de la Edad Piedra, llamada así porque los seres humanos que vivieron en esta empezaron a desarrollar herramientas confeccionadas en piedra, hasta que luego hicieron uso de los metales en su reemplazo.

El conquistador español Diego de Almagro, nacido en el municipio de Almagro en Castilla, España, en 1475, fue el formal descubridor de Chile, sin embargo, no podemos soslayar que unos 16 años antes, otro colega, Hernando de Magallanes, recorrió el territorio y fue el primero que puso en conocimiento de los europeos esta tierra.

Antes de ello, y animado especialmente por el afán de lograr riquezas materiales, como ocurrió con todos los conquistadores de esos tiempos, Almagro, atravesó un difícil viaje desde Perú a Chile en el cual lo más límite fue el Cruce de los Andes, a razón de las extremas condiciones climáticas del lugar.

El 21 de marzo de 1536 arribó a la ciudad de Copiapó, en la región de Atacama, y se dio por oficializado el descubrimiento de Chile.

La Capitanía General de Chile fue la entidad que gobernó estos territorios en nombre de la corona española hasta que en 1818 se declaró la independencia y nació la República de Chile.

Resistencia indígena a la colonización

A pesar de la dominación que en los últimos años lograron los españoles fue una región que presentó una férrea resistencia a la colonización española por parte de las tribus nativas, siendo una de las más cruentas la Guerra de Arauco.

Una de las mejores fuentes que aborda este enfrentamiento es el poema épico de La Araucana (1569), escrito por el poeta y soldado español Alonso de Ercilla, además participante de dicha guerra.

Entre otras cuestiones, aborda la captura y asesinato de Pedro de Valdivia, fundador de Santiago de Chile, y las historias de algunos caciques emblemáticos: Caupolicán, Lautaro, y Colo Colo.