Definición de Cintura Escapular

David Alercia
Licenciado en Biología

La articulación, es decir, el sitio de unión de las extremidades anteriores con el esqueleto axial (columna vertebral, costillas y cráneo) se da a través de la cintura escapular, que actúa como punto de anclaje de los huesos de la extremidad, a la vez que es lo suficientemente móvil como para permitir los movimientos.

El sistema óseo de los vertebrados es un sistema muy complejo. Funcionalmente, puede subdividirse en dos subsistemas principales: el esqueleto axial y el esqueleto apendicular. Este último comprende las extremidades y articulaciones asociadas y permite el movimiento y la locomoción en los animales vertebrados.

Las extremidades anteriores son las que se encuentran más cerca de la cabeza, y en los animales bípedos, como nosotros, son las extremidades superiores. Adoptan una variedad de formas, relacionadas con los modos de vida y locomoción de los diferentes grupos de animales vertebrados. Pueden ser brazos, patas, alas o aletas. La estructura básica de la extremidad anterior de los vertebrados es siempre la misma, y las diferentes formas tienen que ver con diferencias en el tamaño, la forma y la disposición de los huesos.

Estructura de la cintura escapular

La cintura escapular está formada por dos huesos principales: la escápula (también conocida como omóplato) y la clavícula. Estos huesos se articulan con el húmero, el hueso del brazo, formando la articulación del hombro.

La escápula es un hueso plano y triangular situado en la parte posterior del tórax. Se articula con la clavícula y el húmero, y sirve como punto de inserción para los músculos de la espalda involucrados en los movimientos del brazo y el hombro.

La clavícula es un hueso alargado y curvado que se extiende desde el esternón hasta la escápula. En las personas, su función principal es mantener la separación entre los hombros y el tórax, lo que permite una mayor movilidad de los miembros superiores. La clavícula también actúa como punto de inserción para varios músculos del cuello y el hombro, contribuyendo a la estabilidad y el movimiento de estas regiones. Esta descripción corresponde a la estructura de la cintura escapular humana. En otros vertebrados, esta estructura puede estar modificada.

Algunos mamíferos, como los caballos han perdido la clavícula, esto les permite que la extremidad anterior este directamente unida a las escápulas, lo que reduce la amplitud de movimiento de la extremidad pero posibilita que pueda ejercer más fuerza. Un caballo no puede girar ni rotar sus extremidades anteriores, pero puede ejercer una fuerza explosiva mientras galopa.

Funciones de la cintura escapular

Como cualquier otra articulación, la función básica de la cintura escapular es unir dos estructuras esqueléticas. La cintura escapular vincula el esqueleto de las extremidades anteriores con el esqueleto axial (el torso).

A diferencia de las suturas (otro tipo de unión entre los huesos), las articulaciones son uniones móviles, que involucran músculos y tendones.

La articulación está formada por los propios huesos que se articulan, pero también por músculos, tendones y tejido conjuntivo. Estos músculos asociados mueven las partes de la articulación.

Variaciones y evolución de la cintura escapular

Hay variaciones significativas en la estructura de la cintura escapular dependiendo del grupo de vertebrados.

En los peces, la cintura escapular está compuesta por una serie de huesos y cartílagos que se articulan con las aletas pectorales.

Si bien los peces son vertebrados, su esqueleto difiere del patrón de esqueleto de vertebrado.

Cuando los vertebrados pasaron del ambiente acuático al terrestre, el esqueleto experimentó cambios estructurales importantes. Para desplazarse caminando en lugar de nadar, las extremidades de los primeros vertebrados que se aventuraron a salir del agua tuvieron que fortalecerse y volverse más robustas, para soportar y trasladar el peso del animal sobre la tierra firme.

En el agua, el empuje o fuerza de flotación ayudaba a sostener el peso del animal, por lo que las extremidades podían ser más débiles, dado que solo sirven para impulsar y direccionar el movimiento, pero el peso del cuerpo era soportado por el agua, y no recaía sobre las extremidades.

En tierra, esto no es posible, son las extremidades las que deben soportar el peso del cuerpo, y además, trasladarlo.

Este paso evolutivo, llevado a cabo por los anfibios, estableció la configuración básica del esqueleto de los vertebrados terrestres tal como la conocemos. Todas las variaciones están construidas sobre esta estructura ancestral.

En los anfibios, la cintura escapular se compone de varios huesos fusionados, incluyendo la escápula y la clavícula. Esta estructura esquelética más sólida les permitió soportar el peso del cuerpo cuando se desplazan en tierra.

En las aves, la cintura escapular se ha modificado para adaptarse al vuelo, las dos clavículas se han unido y forman un hueso en V, llamado fúrcula, que une los dos hombros. Los músculos de la quilla (una “cresta” del esternón de las aves) están asociados a la fúrcula, lo que les permite generar la fuerza necesaria durante el aleteo.

En los mamíferos, la cintura escapular es similar a la de los reptiles y anfibios, pero tiene algunas diferencias según el tipo de locomoción.

En los mamíferos cuadrúpedos, como los caballos, de lo cuales ya hemos hablado, la cintura escapular es más robusta y se inclina hacia atrás para soportar el peso del cuerpo. Además, es común que falte la clavícula, para favorecer la fuerza de la extremidad en desmedro de la amplitud de movimientos.

En los primates, el grupo de mamíferos entre los cuales estamos nosotros, la clavícula permite que los brazos puedan rotarse y girar. Esto tiene que ver con el modo de locomoción de estos animales: la braquiación, que consiste en un balanceo colgado de rama en rama (como hacen los monos y los chimpancés actuales). Este tipo de locomoción requiere, además de la amplitud de movimiento de los brazos, una musculatura muy potente asociada a la cintura escapular.

En los humanos, con una locomoción bípeda, la cintura escapular perdió fuerza, y los músculos asociados no son tan fuertes, pero aún conservamos la estructura de la cintura escapular, la amplitud de movimientos y la capacidad de braquiación heredados de nuestros antepasados.

 
 
 
Por: David Alercia. Licenciado en Biología por la Universidad Nacional de Córdoba, especializado en gestión ambiental, y trabaja en turismo científico.

Trabajo publicado en: May., 2024.
Datos para citar en modelo APA: Alercia, D. (mayo, 2024). Definición de Cintura Escapular. Significado.com. Desde https://significado.com/cintura-escapular/
 

Referencias

Olivares, Ricardo, & Rojas, Mariana. (2013). Esqueleto Axial y Apendicular de Vertebrado. International Journal of Morphology, 31(2), 378-387.

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z