Definición de Circuito Eléctrico (abierto y cerrado, y cortocircuito)
Licenciado en Física
Un circuito eléctrico es un conjunto de componentes eléctricos y electrónicos conectados entre sí y que funcionan gracias al paso de una corriente eléctrica. En este contexto podemos definir dos tipos de situaciones que podemos tener y que se denominan “circuito abierto” y “circuito cerrado”.
Los elementos de un circuito
El circuito más sencillo que podemos tener es uno en serie, compuesto por una fuente de voltaje y una resistencia. El voltaje o diferencia de potencial presente en el circuito hace que existe un movimiento de cargas eléctricas desde la terminal positiva hacia la terminal negativa. Es este movimiento de cargas eléctricas, al que llamamos “corriente eléctrica”.
Por otro lado, la resistencia eléctrica es una medida de la oposición al flujo de corriente eléctrica a través de un circuito. En este contexto, la resistencia eléctrica puede estar dada por un aparato eléctrico que está conectado al circuito ya que todos los dispositivos poseen una resistencia eléctrica, o puede ser propiamente una resistencia eléctrica que tiene el fin de disminuir o regular la corriente eléctrica que pasa por una parte del circuito.
Estos tres elementos de nuestro circuito (el voltaje, la corriente eléctrica y la resistencia eléctrica) satisfacen la Ley de Ohm, la cual establece que:
Donde I es la corriente eléctrica, V es el voltaje o diferencia de potencial y R es la resistencia eléctrica. Para que este circuito y otros más complejos puedan funcionar adecuadamente, se necesitan tener un adecuado voltaje y una adecuada resistencia, sin embargo, el funcionamiento también depende de las características del circuito y de la continuidad de este.
Circuito cerrado
Se lo denomina “circuito cerrado” al tipo de circuito eléctrico en el que la corriente eléctrica completa el circuito o “círculo”, es decir, viaja en una trayectoria cerrada que sale de la terminal positiva de la fuente de voltaje y termina en la terminal negativa de la misma fuente de voltaje.
Podemos pensar en la corriente eléctrica como si fuera un auto de la Fórmula 1 y en el circuito como si fuera la pista en la que va a correr este auto de cerreras. Siguiendo esta analogía, un circuito cerrado es aquel en el que el auto de la Fórmula 1 sale de un punto de la pista y después de cierto tiempo vuelve a pasar por dicho punto completando así un circuito.
Prácticamente todos los circuitos eléctricos que utilizamos son circuitos cerrados, esto permite que la corriente fluya continuamente y sin interrupciones, logrando así el correcto funcionamiento del circuito y de los dispositivos que están conectados a este. No obstante, este flujo continuo de la corriente eléctrica se puede ser interrumpido por algunas fallas en el circuito o de manera intencional.
Circuito abierto
Un circuito abierto es la contraparte al circuito cerrado. En esta situación existe una apertura o ruptura que provoca que la corriente eléctrica que fluye a través del circuito eléctrico no complete una trayectoria cerrada. Al tener esta discontinuidad de la corriente eléctrica, los elementos que componen el circuito dejan de funcionar.
La ruptura en la continuidad de la corriente eléctrica en un circuito puede estar provocada por algún daño que este sufrió. Por ejemplo, si un cable está en mal estado o fue cortado, se rompe el paso de la corriente eléctrica y los dispositivos conectados dejan de recibir alimentación.
Sin embargo, la apertura de un circuito eléctrico muchas veces se hace de forma intencional. Los interruptores que nos permiten prender y apagar los dispositivos que utilizamos están diseñados precisamente para cortar el flujo de corriente eléctrica y pasar de un circuito cerrado a un circuito abierto. Esta interrupción del flujo de corriente eléctrica generalmente se hace para evitar gastos innecesarios de energía y alargar la vida media de nuestros dispositivos.
Cortocircuito
Algunas veces puede llegar a confundirse lo que es un circuito abierto con lo que es un cortocircuito. Un circuito abierto es sólo una interrupción del flujo de corriente que puede tener diversas causas y que puede ser accidental o intencional. Un cortocircuito ocurre cuando la corriente eléctrica se desvía de su trayectoria deseada y fluye a través de una vía de baja resistencia.
El que una trayectoria de baja resistencia esté conectada a un componente del circuito eléctrico puede traer serias consecuencias para dicho componente o de plano estropear el circuito en general. Es por ello que se intenta evitar siempre este tipo de situaciones.
Los cortos circuitos ocurren de manera accidental por diversas razones, aunque también pueden ser ocasionados por un error en la conexión o diseño de un circuito eléctrico.
Art. actualizado: Agosto 2023; sobre el original de junio, 2012.
Referencias
David Halliday, Robert Resnick & Jearl Walker. (2011). Fundamentals of Physics. United States: John Wiley & Sons, Inc.La terminología de los circuitos
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.