Significado de Civilizaciones Precolombinas (Mayas, Aztecas, Incas) Definición, e Importancia

Definición formal

En la historia del continente americano, se registra la llegada de Cristóbal Colón en 1492 como un punto de inflexión debido al impacto generado posteriormente con la conquista y la colonización europea. Es por eso que surge el término de civilizaciones precolombinas para referirse a la historia de las sociedades americanas antes de la conquista europea. En el período precolombino existieron numerosas civilizaciones que abarcaron la región de Mesoamérica y los valles andinos en Suramérica, entre ellas se destacan los Mayas, Aztecas e Incas.

El término de civilización identifica a las sociedades sedentarias, que han desarrollado relaciones e instituciones complejas que sustituyen el dominio de las relaciones de parentesco sobre la organización social. Históricamente, se relacionan con el desarrollo urbano, comercial y la producción de un excedente, así como la aparición de estructuras sociales derivadas de la división del trabajo.

Las civilizaciones también generan un registro de su paso a través del tiempo, abriendo la comprensión histórica de las sociedades humanas, a través de calendarios, el desarrollo de la escritura y el registro de acontecimientos históricos. Las civilizaciones generan una cultura determinada, una forma de vida y un conjunto de relaciones sociales particulares, de acuerdo a sus necesidades y su comprensión del mundo.

Importancia de la cultura Maya

La civilización maya se asentó en la península de Yucatán, abarcando los territorios actuales del sur de México y Guatemala. Su desarrollo comprende desde el período preclásico entre 1700 y 1100 A.C. hasta la llegada de los europeos, sin embargo para ese momento la civilización maya se encontraba en un período de decadencia. Se cree que entre los años 900 y 1250 atravesó su mayor apogeo.

Los mayas edificaron importantes centros urbanos que asumieron una hegemonía regional similar a las ciudades-estado. Fue fundamental el cultivo del maíz, entre otras especies vegetales, y el desarrollo de un comercio regional con la utilización de las semillas de cacao como moneda.

Los mayas desarrollaron una arquitectura con pirámides y templos de piedra pulida. Se destaca el uso de bóvedas y del arco maya o falso arco, a partir de colocar piedras de forma escalonada que vayan convergiendo hacia arriba. También desarrollaron una escritura jeroglífica y crearon un sistema matemático vigesimal en el cual incorporaron el cero. La astronomía fue muy importante en el mundo maya, llegando a desarrollar uno de los calendarios más preciso del mundo, a partir de ciclos solares y lunares.

Identidad e influencia del pueblo Azteca

Los aztecas o mexicas fueron un pueblo de los valles centrales de México en la región del lago de Texcoco, a partir de la confluencia de dos culturas previas. Mientras que en dicha región existía la cultura tolteca de tipo sedentaria y que había conformado centros urbanos y comerciales, a mediados del siglo XIV llegó un grupo de nómada desde el norte, de la cultura chichimeca, que fundaron la ciudad de Tenochtitlan en el centro de la actual Ciudad de México, dando origen a la civilización azteca.

Los aztecas llegaron a su apogeo en el siglo XV con la alianza entre las ciudades de Tacuba, Texcoco y Tenochtitlan, bajo el predominio de la última. Esta alianza expandió su supremacía en la región constituyéndose como un imperio, con el desarrollo de una gran fuerza militar y una hegemonía comercial.

Las ciudades estaban divididas en calpullis, los cuales reunían comunidades de parentesco que mantenía una economía colectiva pero de apropiación desigual, y eran representadas por una jefatura. El imperio era regido por una familia real, una clase sacerdotal y un estamento militar. El tributo de los pueblos adyacentes y el control comercial, les permitieron consolidar el poder de sus centro urbanos.

La religión azteca expresó su fuerte componente militarista, los sacrificios y las ofrendas de sangre comprendía un papel fundamental en los ritos religiosos. Los aztecas construyeron grandes templos que junto a las plaza centrales formaban el corazón de sus ciudades.

Desarrollo de los Incas

Los incas fueron una civilización que emergió de la cultura andina en el siglo XIV, formándose a partir de la confederación de un conjunto de señoríos quechuas, collas y antis, en la región que hoy comprende Perú (Cuzco) y Bolivia (altiplano y oriente), dando origen al Imperio Inca o Tahuantinsuyo.

Los incas construyeron grandes obras dedicadas al fortalecimiento de la administración imperial, entre los que se destaca una serie caminos, fuertes, terrazas, agrícolas, edificios religiosos y administrativos. El gobierno lo ejercía un “Inca” como representante divino y emperador, mientras que la base de la sociedad eran comunidades con economías colectivistas llamadas Ayllus, que debían pagar un tributo.

Aunque los incas no desarrollaron una forma de escritura, heredaban de la cultura andina un sistema matemático decimal, utilizado para tareas de contabilidad, a partir del tejido de un conjunto de nudos que correspondía a una cuenta determinada, este tejido es conocido como quipu.

La fuerza militar y su sistema administrativo, le permitieron a los incas expandir el Tahuantinsuyo desde Pasto en el oeste de Colombia, hasta el Río Maule en el centro de Chile.

Biblografía

– Barrera-Vázquez, Alfredo (2013). Los Mayas (en Historia documental de México). Universidad Nacional Autónoma de México.

– León-Portilla, Miguel (2013). Los pueblos de la altiplanicie central (en Historia documental de México). Universidad Nacional Autónoma de México.

– López Sánchez, José (1997). Las civilizaciones aborígenes de la América Prehispana. Academia de Ciencias de Cuba.

– Ramiro Matos, M. El proceso del desarrollo de la cultura andina. Boletín AEPE Nro 30.