Definición de Clonación
1. La clonación es el proceso de creación de copias genéticas exactas de un ser vivo o parte del mismo (células, genes, tejidos, órganos), a cuyos efectos se denominan clones. El material copiado tendrá el mismo conjunto de genes que el original. El término puede usarse tanto en referencia a las técnicas de copia de laboratorio como a las ocurrencias naturales comunes en ciertas bacterias y plantas.
2. Extensión del significado. Acción de copiar algo con la intención de hacerlo pasar por el original u obtener el mismo resultado que este. Ejemplo: ‘Clonaron mi tarjeta de crédito en el centro comercial’.
Etimología: Por el griego κλών (klṓn), por ‘rama’, ‘tallo’, trabajado originalmente el marco de la botánica, respecto de κλᾶν klân, por ‘quebrar’.
Cat. gramatical: Sustantivo fem.
En sílabas: clo-na-ción.
Clonación
Entendemos por clonación el proceso por el cual se reproducen de manera idéntica dos o más células en algún organismo vivo. Este proceso puede darse de manera natural así como también de manera artificial, gracias al importantísimo avance del ser humano al descubrir la composición de la cadena de ADN humana a partir de la cual se puede realizar la reproducción celular.
El elemento principal del cual se parte para realizar cualquier proceso de clonación es la molécula que se busca reproducir de manera idéntica. Es imposible llevar adelante un proceso de clonación si no se cuenta con una materia a repetir ya que ésta no puede ser creada desde cero. Al mismo tiempo, es importante saber cuál será la sección de la materia a reproducir ya que siempre se busca establecer la clonación a partir de alguna necesidad específica (por ejemplo, en el caso de algún tejido dañado que debe ser recompuesto).
Hay varios tipos de clonaciones, siendo todas ellas utilizadas en el ámbito científico y sanitario. Mientras algunas de ellas, como la clonación molecular, son usadas mayoritariamente para prácticas de laboratorio, análisis químicos y sanitarios, hay otras, como la clonación celular, que es utilizada más que nada para otorgar mejor calidad de salud a ciertos individuos. En este segundo grupo también entra la clonación terapéutica.
Cuando se habla de clonación, se piensa generalmente en las controversiales prácticas que podrían tener como finalidad, el desarrollo de nuevos individuos a partir de las estructuras de ADN de otros sujetos ya vivientes. Sin embargo, como se prueba más arriba, las técnicas de clonación pueden ser útiles a la humanidad de muy diversas maneras y no sólo en cuestiones de salud, sino también en la ingeniería alimentaria, en el desarrollo de productos químicos, etc. De hecho, la clonación ya se aplica a humanos si se entiende por tal proceso la reproducción de tejidos, células o partes del cuerpo dañadas y recompuestas.
Art. actualizado: Julio 2022; sobre el original de julio, 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.