Definición de Cloruro de Magnesio
El magnesio es un mineral muy abundante en la naturaleza y su símbolo químico es Mg. En la tabla de los elementos está clasificado como un metal alcalino. A partir del mismo se puede crear un compuesto químico binario, el cloruro de magnesio. Hay que tener en cuenta que los cloruros son una combinación de cloro y un metal.
Beneficios para la salud
En los últimos años se han descubierto las múltiples propiedades del cloruro de magnesio para el organismo. Entre las más significativas podríamos destacar las siguientes:
– Combate los procesos de descalcificación en huesos y tejidos. En este sentido, es muy valorado para aliviar los efectos dolorosos de la artrosis, la fibromialgia y los calambres musculares.
– Estabiliza la presión sanguínea.
– Relaja el sistema nervioso y potencia la lucidez mental y la memoria.
– Fortalece el sistema inmunitario.
– Ayuda a reducir la cistitis y los niveles de colesterol.
– Es beneficioso para combatir el eccema, el acné, la soriasis o para fortalecer el cabello y las uñas.
Los beneficios del cloruro de magnesio están avalados por estudios científicos rigurosos y está demostrado que las personas que lo consumen regularmente llegan a la ancianidad con mayor calidad de vida y con una sensación de bienestar y energía.
Dónde se encuentra y algunas de sus contraindicaciones
Los alimentos ricos en magnesio son los garbanzos, las lentejas, los guisantes, las judías, los vegetales de hoja verde, los cereales integrales y los frutos secos. Sin embargo, el cloruro de magnesio se toma normalmente como un suplemento alimenticio, para lo cual es aconsejable consultar a un especialista que asesore sobre las dosis adecuadas.
Si bien esta sustancia es muy beneficiosa, los médicos consideran que en algunos casos hay una serie de contraindicaciones:
1) en aquellas personas con un ritmo cardíaco excesivamente lento,
2) en quienes padecen obstrucción intestinal,
3) en personas con insuficiencia renal y 4) en personas alérgicas al cloruro de magnesio. Para evitar su sabor amargo al tomarse en forma de polvo, su ingesta puede realizarse en pastillas o por vía intravenosa.
Por último, hay que indicar que no todos los tipos de cloruro de magnesio son iguales y cada una de sus modalidades tiene distintos grados de eficiencia para la salud.
Foto: Fotolia – hummy
Trabajo publicado en: Sep., 2016.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.