Definición de Codificación
1. Proceso a través del cual se desarrolla un convenio comunicacional entre dos o más partes, donde un agente emisor transmitir informaciones de formas particulares que deben ser decodificadas por el receptor conforme el conocimiento mutuo del sistema de códigos y los conceptos abstractos citados. No debe confundirse con las técnicas de encriptación, lo que imposibilita que otros puedan acceder a ciertos datos, resguardándolos para sí mismo.
Ejemplos: a) diálogo técnico entre compañeros de trabajo donde se hace referencia a terminología científica; b) manejo del código morse entre los partícipes del mensaje para poder utilizar un medio confiable y seguro aun cuando fuera interceptado por otros que desconozcan la interpretación de los códigos; c) el idioma materno o una lengua extranjera practicada por los hablantes; d) los navegadores de Internet utilizan el estándar HTTPS (cuya presencia se representa por el ícono de un candado), que codifica la transmisión entre el usuario y el servidor con el cual este se conecta, decodifica inteligentemente de punto a punto.
Etimología: Sobre el verbo codificar, por el latín codex, en cuanto ‘registro’, seguido por el sufijo -ficar, con raíz en el latín -ficāre, de facĕre, en sentido de ‘hacer’.
Cat. gramatical: Sustantivo fem.
En sílabas: co-di-fi-ca-ción.
Codificación
Se llama codificación a la transformación de la formulación de un mensaje a través de las reglas o normas de un código o lenguaje predeterminado.
Conocemos a la codificación como cualquier operación que implique la asignación de un valor de símbolos o caracteres a un determinado mensaje verbal o no verbal con el propósito de transmitirlo a otros individuos o entidades que compartan el código.
La codificación es algo tan simple como lo que realizamos a diario cuando transformamos imágenes visuales o entidades conceptuales en palabras, oraciones, textos y las comunicamos a aquellos que nos rodean. También es codificación aquellas operaciones más complejas que implican códigos compartidos por menos interlocutores, como puede ser un mensaje cifrado o información emitida mediante el código Morse. Metafóricamente, además, se puede hablar de mensajes codificados cuando estos encierran un valor críptico o ininteligible para el público medio.
En informática, por lo tanto, la codificación es también aquella operación que tiene lugar para enviar datos de un lugar a otro, procesarlos y obtener resultados a partir de ellos. Todas las operaciones informáticas están cifradas en código binario, o bien, combinaciones más o menos complejas de unos y ceros que ocurren constantemente.
A su vez, determinadas operaciones con ordenadores requieren un segundo nivel de codificación. Son aquellas que precisan de aspectos de seguridad y confidencialidad y, por ende, implican la creación de mensajes cifrados que sólo pueden ser leídos por cierto tipo de ordenadores o por el usuario que los ha creado, como ocurre con las contraseñas y datos personales en transacciones en línea.
Este tipo de codificación tiene un alto valor de confiabilidad y se utiliza en todo tipo de tareas y entornos informáticos, en cuestiones tan simples como crear una cuenta en una red social y tan complejas como realizar operaciones bancarias y financieras por Internet.
Trabajo publicado en: Feb., 2009.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.