Significado de Red Social

Se transforma en una necesidad para sociabilizar

¿Qué es una red social?

Es un espacio ideado para la interacción entre personas que comparten gustos afines, permitiendo conectar con amigos y crear nuevos contactos. Más allá de las similitudes, existen canales enfocados al ámbito laboral como LinkedIn, a las noticias como Twitter, basados en videos como YouTube, y en la pérdida de la privacidad como Facebook si se permite la crítica, siendo el máximo exponente del abuso a la intimidad de sus propios usuarios. Debe entenderse que uno está ante empresas que tienen un objetivo principal claro: lucrar. Es en ese marco, que Facebook compró Instagram y Whatsapp, para evitar perder su terreno de liderazgo.

Principios e historia de las redes sociales

Las redes sociales modernas beben de la teoría de los seis grados de separación postulada por el psicólogo social norteamericano Stanley Milgram en 1967 a partir de un experimento práctico, e intentan hacer el mundo más pequeño poniéndonos en contacto con la persona a la que queremos llegar a través de amigos y “amigos de amigos”.

Pese a que a posteriori se han querido ver precedentes directos de las redes sociales actuales en servicios online como foros o comunidades web, las primeras redes sociales nacen a mediados de la década de los noventa.

Algunos autores consideran que la primera red social fue Classmates, nacida en 1995, mientras que otros atribuyen el nacimiento de las redes sociales modernas a Six Degrees, de 1997. La diversidad de opiniones se basa en detalles, aunque en mi opinión podemos considerar a Classmates como la primera por presentar todos los elementos básicos requeridos por una red social.

A saber, estos son la posibilidad de crear un perfil, colgar cosas en este (notas de texto, imágenes, vídeos,… lo que la tecnología de cada momento permita), y establecer contactos con otros miembros de la red social (lo que se conoce como “amistad”, importantísimo, puesto que fundamenta lo que es una red social) además de otras herramientas.

A estas dos les siguieron Open Diary en 1998 y LiveJournal en 1999. La primera que obtuvo cierto renombre a nivel mundial fue Friendster, lanzada en 2002, mientras que en 2003 se lanzaba LinkedIn, que a la larga se convertiría en la dominante dentro del sector de redes sociales profesionales.

Otros nombres que también han ganado fama serían fundados sobre las mismas fechas: Hi5 y MySpace en 2003, y Orkut en 2004, el mismo año en el que vería la luz (con la polémica que todos hemos conocido después gracias a la película “La red social”) Facebook.

Gracias a un muy bien calculado proceso de salida al mercado de forma paulatina, Facebook iría arrinconando poco a poco al resto de las redes sociales en todo el mundo, excepto tal vez a LinkedIn en el ámbito profesional.

Twitter, pese a que no tiene todos los componentes requeridos para ser una red social, se la considera como tal por las interacciones que sus usuarios pueden realizar en ella. Dicho servicio vio la luz en 2006.

La misma consideración que Twitter han recibido algunos servicios de mensajería instantánea, como WhatsApp (propiedad, por cierto, de Facebook), nacidos con un enfoque al intercambio de mensajes de texto entre los usuarios, y que han acabado siendo considerados como redes sociales (al menos, cuando conviene al autor) por las relaciones establecidas entre sus usuarios.

Otra red social que no cumple con todos los preceptos de lo que debe ser un servicio de este tipo, pero que nadie duda a considerarla como tal es Instagram, dedicada a la fotografía. Ello abre las posibilidades del campo de las redes sociales.

Importancia de los Influencers

Además de las empresas que se hallan detrás de los distintos servicios de red social, las mismas redes también han sido y son utilizadas por grandes marcas y pequeños negocios para estar en contacto directo con sus clientes o posibles clientes, y no sólo mediante publicidad explícita.

Las publicaciones siempre cubren temas importantes, o no es así?

Son habituales los perfiles corporativos que buscan crear comunidad y, con ella, fidelización de los clientes y que estos actúen a modo de “embajadores” de la marca, recomendándola a otras personas que no son todavía clientes.

Estas promociones también son llevadas a cabo a través de influencers, influenciadores; estos son usuarios que, debido a sus contenidos, han conseguido generar una gran cantidad de seguidores, incluso verdaderas legiones de fans que no se pierden detalle de sus evoluciones, y que siguen sus recomendaciones.

Ello ha hecho mimetizar la estrategia del product placement a las redes sociales, con los influencers recomendando productos y servicios a cambio de dinero, lo cual también ha generado polémica por las acciones de publicidad encubierta (no se explicita que aquel contenido corresponde a una promoción de un producto comercial).

Problema de las Fake News

Otra polémica que han sufrido las redes sociales es su uso como plataformas para la difusión de bulos y noticias falsas, el fenómeno conocido como fake news.

Se ha cebado especialmente con Facebook por ser la red social dominante, así como a WhatsApp, y se aprovecha de que a raíz de la desconfianza en los medios de comunicación convencionales y el periodismo profesional que muestra buena parte de la población, ha hecho que esta vaya a informarse a las redes sociales a través de lo que comparten sus amistades, creando así “burbujas” informativas en las que la persona sólo ve aquella información que le agrada. Independientemente de que esta sea verdadera o falsa.

La lucha contra estas prácticas de desinformación se encuentra en pleno auge (a fecha de mediados de 2019), aunque por el momento Facebook no ha conseguido frenarla.