Definición de Código de Barras
Periodista esp. e investigador
En nuestro afán por clasificar y categorizar todos los objetos que nos sean posibles y guardar esta información en bases de datos, los seres humanos hemos creado una herramienta que traspasa fronteras y que, en cierto modo, se ha convertido en un emblema de la época que nos ha tocado vivir: el código de barras.
Definición
Como su nombre indica, el código de barras consiste en una imagen compuesta por una serie de rayas verticales (barras) que, leídas por el dispositivo escaneador adecuado (lector de códigos de barras) ofrecen una información sobre el producto al que va asociado.
Dicha información se reparte entre la contenida en el código de barras mismo, y la base de datos a la que puede llevar el número contenido en dicho código, y que los seres humanos podemos leer en su parte inferior.
Los códigos bidimensionales QR serían de la misma familia que los códigos de barras, aunque en dos dimensiones en vez de solo en una, y destinado a contener información distinta, generalmente un enlace a una dirección de la web.
Los dígitos de un código de barras se agrupan en cuatro segmentos diferentes: los dos primeros corresponden al identificador de país, mientras que los 5 a 8 siguientes identifican a la empresa fabricante.
El último dígito es de control, para poder corroborar que el código es correcto, y lo que queda en medio de este y el identificador de la empresa fabricante, es puesto por este último para identificar su producto concreto.
Usos
Múltiples, aunque el principal es el control de mercancías y stocks. Los códigos de barras pueden ser rápidamente leído por un escáner y, el dispositivo al que este está conectado, buscar la información relativa en una base de datos, realizando el control de existencias pertinente.
Así, por ejemplo, cuando vamos al supermercado, el personal que atiende en caja pasa cada artículo por el escáner, que lee su código de barras y proporciona el precio unitario, con la cual cosa el cajero o la cajera solamente debe introducir las unidades, y no solamente sale el precio final de la compra, sinó que una vez llevada a cabo la transacción, se descuentan las unidades adquiridas de las existencias de la tienda.
Igualmente, en el caso de una tienda de ropa, las prendas pueden ir etiquetadas con un código de barras que nos permita conocer más sobre su composición y el precio.
Gracias al bajo coste de impresión de etiquetas con código de barras, es una herramienta adecuada para la clasificación de todo tipo de propiedades.
El futuro: el QR
Reservado actualmente casi en exclusiva para comunicar direcciones web y otros recursos disponibles online, su versatilidad permite que puedan ser leídos mediante la cámara de un smartphone.
Posiblemente no vayan a sustituir a los códigos de barras tradicionales, por lo menos no inmediatamente, ya que actualmente es más rápida la lectura mediante el escáner que no mediante cámara, pero el tiempo dirá qué pasa más adelante.
Además, pueden contener mayor cantidad de información por si mismo que el código de barras tradicional.
Fotos: iStock – Vladan Milisavljevic / Pleasureofart
Trabajo publicado en: Jul., 2016.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.