Significado de collage Definición, características, origen y pioneros
Lic. en Comunicación
Definición formal
El collage es un formato artístico que propicia una dinámica creativa mediante una composición que unifica fragmentos de distintas fuentes para desarrollar un pensamiento o dar un mensaje.
A nivel lingüístico es un préstamo directo del francés, con raíz en el Francés Antiguo coller, que remite a la acción de pegar, y éste sobre el griego kolla, por cola o pegamento.
Es originado en la pintura y extendido a otras formas como la literatura o la música, y llevado al popular a partir de su modalidad constructora, que resulta fácil de aplicar y que remite inevitablemente al imaginario del autor, porque es quien selecciona las fuentes y la manera en que las integra; de hecho se lo trabaja en la formación de los niños y adolescentes como una herramienta para despertar su ingenio.
Características de una práctica vanguardista hija del Cubismo
Consiste en pegar sobre un soporte, que puede ser un lienzo, papel, o una tabla, pedazos de diferentes materiales (diarios, papel, revistas, madera, piel, objetos, entre otros) con la misión de acoplarlos y que representen un todo. La principal característica que logra el collage con esa combinación de materiales es la de crear texturas, formas y colores originales, transmitiendo una idea con fuerza, contundente.
Si bien se aplica con mayor recurrencia para referirse a las obras pictóricas también se traslada a cualquier otra expresión de arte que utilice la mencionada técnica: música, cine, literatura, y no podemos soslayar a las nuevas tecnologías que han sumado al collage entre sus propuestas.
Origen y difusión a nivel artístico
El collage no es un método artístico de estos tiempos ni mucho menos, sino que hay que remontarse bastante más lejos en el tiempo, al Medioevo, en Japón, donde se habrían realizado los primeros collages.
En el siglo XX recién alcanzó difusión y fama gracias a que una de las vanguardias artísticas más influyentes como el Cubismo la adoptó como una técnica recurrente y original.
El pintor francés Georges Braque fue el pionero en 1911 cuando a sus pinturas les anexó rótulos y demás elementos, logrando un hito en la historia del arte.
Se lo considera, además, como un pionero del Cubismo, con la firma de Pablo Picasso.
El Cubismo fue un movimiento artístico, de pura vanguardia, que dominó la primera parte del siglo XX y que se caracterizó por romper con la clásica perspectiva para sustituirla por otra múltiple, representando todas las partes de un objeto en un mismo plano y por usar las figuras geométricas para representar a la naturaleza.
Las coyunturas política y económica de aquellos años: industrialización inhumana y el enfrentamiento de las potencias europeas que culminó trágicamente con la Primera Guerra Mundial, también influyó en el delineamiento del movimiento.
Referentes pioneros: Picasso, Breque y Gris
Sin embargo, la idea del collage, aunque Picasso la explotó muchísimo y encajó idealmente en su manifestación artística, la novedad se le debe en un ciento por ciento a Braque.
Además de Braque y Picasso, el cubista Juan Gris fue otro referente del collage que marcaría un salto cualitativo respecto de sus antecesores porque no se limitó al corte y pegue de papeles con formas de cuadrados y rombos sino que usó pedazos de otros elementos.
El español Gris fue el primero en trabajar una técnica propia que se desprendió del collage: papier collé, que consistió en pegar recortes de cartón y papel de diarios sobre un lienzo y luego los combinaba con el óleo.
Picasso y su emblemático collage de 1912
Ahora bien, la fama de Picasso, a razón de su majestuosa y singular obra, y de su excentricidad personal, terminó colocándolo a él siempre al frente del inicio y la difusión del collage.
Una de sus obras referentes de esta técnica es la que data del año 1912 y se tituló: Naturaleza Muerta con Silla de rejilla.
Se trata de un collage de óleo, goma, y pastel, sobre un paño de 27 x 35 cm., en el que hay una mezcla de colores fríos y cálidos, y la reunión de diversos objetos entre los que se aprecian: una pipa, una copa, un diario, un cuchillo y una rodaja de limón, sobre una silla .
Fue tan pero tan importante esta obra para Picasso que jamás se desprendió de la misma.
Trabajo publicado en: Ago., 2019.
Ilustraciones: Porechenskaya, insta_
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.