Definición de Comercio Interior
En nuestro idioma denominamos como comercio a aquella actividad económica que se desarrolla libremente a instancias del mercado de compra y venta y que implica el intercambio de materias primas, materiales, productos, servicios entre individuos o empresas, ya sea para consumirlos, venderlos o transformarlos en otros productos, entre otras alternativas.
Generalmente ese intercambio supone la entrega de un valor fijo a cambio del material o producto en cuestión.
Mientras tanto, se llama comerciante al individuo que se dedica profesionalmente a la actividad del comercio.
Entonces, de lo expuesto se desprende que el comercio es una ocupación de la cual tanto el empresario como el país en el cual reside obtienen a partir de él beneficios económicos.
En tanto, existen diversos tipos de comercio y uno de ellos es justamente el concepto que nos ocupa, el comercio interior. Este tipo de comercio será aquel que se lleva a cabo entre empresarios, comerciantes, que residen en el mismo país y que por tanto se manejan con la misma jurisprudencia en materia comercial.
Dentro del comercio interior nos podemos encontrar con un tipo de comercio interior que se lleva a cabo a un nivel local, es decir, es el que mantienen los comerciantes que ejercen la actividad en la misma localidad; y por otra parte nos podemos topar con el comercio interior nacional, o sea, aquel en el cual un comerciante de una provincia ubicada en el norte de una nación le vende a otro par o consumidor que reside en una provincia del sur del país.
Cabe destacarse que el comercio interior es el opuesto al comercio internacional o exterior, que se caracteriza, por lo contrario, por el intercambio comercial de bienes o de servicios entre países o entre empresas o individuos que no residen en el mismo lugar geográfico.
El comercio es una actividad que el hombre viene desplegando desde tiempos remotos, en la etapa Neolítica comenzó a hacerse presente entre los seres humanos cuando a éstos les comenzaron a sobrar bienes y a la par comenzaban a necesitar otros que no disponían y que capaz un vecino sí los poseía y entonces se producía el trueque o canje.
Trabajo publicado en: Ago., 2012.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.