Significado de Jurisprudencia

¿Qué es jurisprudencia?

Comprende el resultado firme de una sentencia a un caso, sirviendo de referencia para futuras resoluciones de índole similar. En la práctica, durante el desarrollo de un juzgamiento, cualquiera de las dos partes puede apoyarse en casos pasados, entendido como jurisprudencia, para lograr un veredicto satisfactorio a sus intereses. Asimismo, tomando conocimiento, el juez puede usar este recurso como fundamento en su escrito final independientemente de lo presentado por la partes acusadora y defensora.

En este contexto, se observa que en los Estados Unidos, particularmente cuando se analiza la historia del tabaco o de ciertas farmacéuticas, las grandes empresas buscan acuerdos para evitar marcar precedentes que motiven nuevas denuncias. El desafío recae en lograr la sentencia firme que sirve de base.

A nivel etimológico, viene del latín iurisprudentia, a partir de lo cual es posible distinguir los vocablos iuris para referirse a Derecho, y prudentia entendiendo la idea de preveer.

Importancia de la jurisprudencia en el derecho

El conjunto de sentencias dictadas por los jueces tienen un doble interés. Por un lado, sirven para valorar los distintos casos particulares. Por otro, constituyen una referencia general para comparar otras situaciones jurídicas similares.

Como criterio general, la jurisprudencia tiene una finalidad: complementar el ordenamiento jurídico.

Los jueces no solo toman decisiones siguiendo las pautas establecidas en un código legal, sino que también toman como referencia las sentencias que presentan una semejanza con la situación legal que enjuician. Resumiendo, la jurisprudencia es una fuente del derecho y en algunos casos se convierte en referencia obligatoria para casos posteriores.

Características de aplicación

En cada país la jurisprudencia tiene un rango singular. Sin embargo, como pauta general solamente los tribunales de orden superior tienen la legitimidad para establecer jurisprudencia a través de las sentencias. Dichas sentencias pueden ser vinculantes y por este motivo constituyen una fuente del derecho. En algunos países, los jueces pueden dictar una sentencia en contra de la jurisprudencia establecida.

En cualquier caso, los profesionales del derecho necesitan consultar las resoluciones de los jueces, pues de esta manera tienen un modelo de referencia que les permite enfocar su actividad profesional. Los abogados suelen consultar las sentencias judiciales en alguna base de datos especializada y de esta manera obtienen la fundamentación jurídica pertinente para sus pleitos. En otros términos, al conocer cómo otros jueces aplican una norma jurídica disponen de una herramienta para su estrategia profesional.

Uso de la jurisprudencia para referenciar y citar

Los profesionales del derecho deben seguir unas normas para hacer referencia a las leyes. Como criterio general, las principales normas que deben seguirse contemplan:

1) lugar, año y rango normativo,

2) título completo y exacto de la norma jurídica, así como el lugar de su publicación y

3) en cuanto a la cita, primero se especifica la parte de la norma que se cita (normalmente el preámbulo y la exposición de motivos y posteriormente el artículo y el rango normativo).

Si se trata de citar una jurisprudencia, el procedimiento general consiste en:

1) especificar el tribunal con su correspondiente sala y sección del cual proviene la sentencia que se menciona,

2) seguidamente, se presenta la resolución con su número y fecha.

Las reglas mencionadas más arriba permiten que el conocimiento jurídico sea utilizado de manera homogénea.