Significado de Common Law

  • Por Gabriela Hernandez (Licenciada en Derecho)
  • Mar, 2020
  • ¿Qué es y en qué se basa la Common Law?

    Es la denominación técnica para referirse al núcleo del Derecho Anglosajón, el cual es distinto al Derecho influenciado por raíces romanas o germanas. Es una vertiente jurídica que está muy divulgado, predominando en naciones como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda o Canadá.

    ¿Cuál es la principal característica del Common Law? Pues, sucede que es un Derecho que se basa en el lema de la “costumbre se hace ley”. Por ende, se suele registrar cada acto jurídico y sus decisiones para las sentencias posteriores. Es decir, es un Derecho que se vale de la jurisprudencia y no de las leyes escritas, por esa razón en Inglaterra no existe una constitución escrita.

    Esta es una diferencia radical con el Derecho de origen romano, ya que este último siempre se plasmaba en escritos. Debido a ello, los juristas formados en otras tradiciones legislativas se encuentran con complejidades al momento de entender los mecanismos del Common Law.

    Hay que indicar que las diferencias entre un Derecho Positivo y otro Consuetudinario son bastantes, mismas que además de contenido implican procedimientos particulares. Por ejemplo, sucede que la consulta inmediata de los juristas es diferente: en el Common Law es necesario requisar gran cantidad de sentencias previas para saber cuál es la “tendencia de las decisiones judiciales”. En cambio, en el Derecho Positivo lo primero que hace un jurista es consultar directamente las leyes.

    Distinción de las Fuentes

    La principal fuente del Common Law es la jurisprudencia, en ese sentido es muy importante el registro de las sentencias las cuales se redactan hasta en sus últimos detalles. Por eso, se dice que es un derecho de estilo jurisprudencial y no de tipo legislativo.

    Un dato importante es que las sentencias de los jueces son siempre vinculantes en futuras decisiones judiciales. ¿Qué significa esto? Pues, que los jueces no pueden separarse de las pautas marcadas por jueces previos. Es decir, se debe mantener una tradición de la jurisprudencia.

    Lo antes dicho hace que sea necesario consultar continuamente las sentencias previas. Además, tales decisiones jurídicas crean una “tendencia” de la cual el sistema jurídico no se puede apartar, y así es como sus fuentes principales son sus propios fallos judiciales.

    Law Reports y otras terminologías

    En el Common Law es de enorme importancia la doctrina del “precedente judicial”. Ahora, toda la historia de la jurisprudencia debe estar catalogada y ordenada para que sea fácil de consultar. Este es un tema importante, ya que al no existir leyes es necesario entonces revisar con celeridad toda la gama de sentencias previas.

    ¿Cómo se hace para revisar la jurisprudencia en el Common Law? Para ello, se utilizan los llamados Law Reports. Estos son reportes, fichas, de los casos más importantes registrados. Tales reportes tienen información y pistas para conseguir más datos sobre las sentencias judiciales. Es importante indicar que solo se registran los casos más paradigmáticos y habituales (llamados leadin cases) que dan pie a la existencia de precedentes.

    Los Law Reports son de enorme importancia, ya que los jueces anglosajones deben buscarlos para conseguir respuestas a los problemas del Derecho. El formato de los mismos se hace mediante extensas colecciones de libros que albergan la jurisprudencia de un tribunal o territorio. Suelen ser publicados por organismos oficiales (llamados “oficial reporter”) o por editoriales privadas (llamadas “comercial reporter”).

    Los Law Reports suelen tener un conjunto de siglas, mismas que permiten tener más información sobre la fuente consultada. Es decir, los Law Reports atañen todo un sistema de clasificación ordenada de la jurisprudencia (muy similar a la archivología y bibliotecología) que permite manejar los precedentes (doctrine of precedent) con mayor facilidad.

    Ejemplos de la influencia del Common Law alrededor del mundo

    El Derecho Británico marca influencias a nivel internacional. Al respecto, mostramos una lista con ejemplos sobre ello:

    Los Estados Unidos fue colonia británica, por lo que buena parte de su tradición jurídica proviene del Common Law. Si bien esta nación posee una constitución, sucede que muchos de los fallos legales se afianzan en la revisión de sentencias previas.

    Países como México o Colombia tienen sistemas de Derecho Mercantil donde se nota la influencia del Common Law. En buena medida, esto obedece a un vacío legal inicial que se ha ido llenando con jurisprudencia acerca de este tema. Se agrega que los mexicanos tienen gran relación comercial con Estados Unidos, lo cual conlleva a que se adapten a normas comerciales sostenidas en lo jurisprudencial.

    En España, donde existen las comunidades autónomas, sucede que el Common Law es un influencia notable para dirimir cuestiones legales entre cada comunidad.

    Esta vertiente de Derecho Jurisprudencial ejerce mucho peso en el llamado Derecho Internacional. Hay que recordar que entre distintos países no se firman leyes (las leyes se aplican solo en marcos jurídicos nacionales), sino que existen pactos. Tales acuerdos se hacen en base a la tradición y tratos entre las naciones, se consulta la tradición diplomática y las tendencias de la misma.

    La jurisprudencia también es clave en Estados de carácter muy federado. En este caso, cada territorio que conforma la entidad nacional tiene su propia constitución y leyes. Para que estos territorios hagan acuerdos entre sí, necesitan de pactos cuyas fuentes son la jurisprudencia.

    El Common Law marca la pauta de los sistemas jurídicos de muchos países del planeta. Al respecto, algunos que podemos mencionar son: Australia, India, Canadá, Nueva Zelanda y varias de las islas del Caribe.

    Se dice que el Common Law tiende a parecerse al Derecho Romano, pues desde algunas décadas los ingleses han pasado por escrito leyes donde se plasman las tendencias de arbitrios judiciales. No obstante, muchos apasionados y “románticos” del Derecho siguen defendiendo esta manera de practicar lo jurídico. Es un Derecho que usa mucho la historia, obligando a los abogados a ser muy conocedores de la tradición de su oficio.

    Resta decir que el Common Law es menos frecuente que el Derecho Positivo. Casi todos los países tienen constituciones, leyes y códigos, por lo que priva los preceptos legales a la hora de saber la manera de realizar las decisiones judiciales.