Definición de Compensación
1. La compensación es el estado de equilibrio o restitución dentro de una determinada situación. Ejemplo: ‘Compensará los días que faltó el próximo fin de semana’.
2. Los beneficios específicos derivados de una acción o proceso. Ejemplos: A) ‘El trabajo voluntario trae una profunda compensación’. B) ‘La compensación por la ardua dedicación al estudio y los resultados obtenidos fue una beca universitaria’.
3. Economía. Liberación de dinero emitido por cheque o transferencia entre dos entidades financieras diferentes.
4. Derecha. Dinero pagado a alguien como forma de indemnizar un daño, perjuicio o problema. Ejemplos: A) ‘Finalmente recibió una compensación por el accidente automovilístico que sufrió consecuencia de la negligencia del otro conductor’.
5. Medicina. Mecanismos fisiológicos empleados por el organismo para contrarrestar una deficiencia, defecto o disturbio.
Etimología: Por las formas del latín compensatio, compensatiōnis, con base en el verbo compensāre, y el sufijo -ción, dado como -tio, -ōnis, en función de la sustantivación deverbal.
Cat. gramatical: Sustantivo fem.
En sílabas: com-pen-sa-ción.
Compensación
La palabra compensación es una palabra que se utiliza mucho en el ámbito de la economía y de las finanzas, así como también de los negocios, ya que significa devolver a una parte o persona algo que se debe o al menos igualar aquella deuda con otra cosa o valor. Sin embargo, la palabra compensación (del verbo compensar) significa básicamente equiparar, igualar algo por lo cual puede ser usada en muchos espacios y ámbitos diferentes, como por ejemplo cuando se dice que se busca compensar los resultados inadecuados de un estudio medicinal a través del uso de una medicina para poder así equilibrarlos.
Tal como se dijo, la palabra compensar significa equiparar o igualar algo que está desequilibrado. Este desequilibrio supone que una de las dos partes intervinientes en la cuestión sale perjudicada o disminuida y por lo tanto debe ser arreglada a partir de la acción directa. Esto entonces se puede aplicar a numerosas situaciones y circunstancias en las que se genere naturalmente este desequilibrio, por ejemplo cuando una persona comete un error y lo compensa a partir del pedido de disculpas o de la realización de alguna obra en beneficio de otro.
El término compensación es muy común cuando se habla de transacciones económicas o financieras. Así, realizar una compensación es claramente el acto de otorgar a alguien que está en características disminuidas un modo de equilibrarse o igualarse al otro. La compensación es común cuando se dan situaciones como por ejemplo cuando alguien presta dinero a otro y debe luego ser compensado por la persona que recibió el dinero para que no queden deudas o faltantes. La compensación también se puede dar a un nivel más abstracto cuando se habla de pérdidas y ganancias de una empresa: por ejemplo, si se dice que las pérdidas o la inversión de un mes fue muy alta pero se compensó con muy buenas ganancias.
Art. actualizado: Dic. 2022; sobre el original de marzo, 2011.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.