Significado de Beneficio

¿Qué es un beneficio?

Es algo que repercute de modo positivo en un individuo, colectivo o institución, que proporciona la posibilidad de mejorar una condición determinada, aplicable en múltiples contextos. También, tiene una percepción de cuestionamiento entendiendo la idea de acceder u obtener ventajas que no están disponibles para todos por igual. Su origen linguístico remonta al latín beneficium.

Marco legal: Beneficio de la duda

Tanto en el ámbito jurídico como en el lenguaje popular se habla del “beneficio de la duda”. Se trata de abstenerse de prejuzgar, cuando no se sabe si los dichos de un sujeto son ciertos o no, si ha hecho algo malo o lo hará en el futuro, etcétera.

En el ámbito jurídico puntualmente, hasta no tener las pruebas correspondientes, se le otorga este beneficio al acusado, es decir, no se lo supone culpable de antemano, sino que más tarde y por medio del proceso correspondiente, será juzgado resultando culpable e inocente.

Cambiar de empleo: evaluación de riesgos-beneficios

¿Queremos dejar nuestro actual empleo y tomar uno nuevo más acorde a nuestras expectativas? Tenemos que hacer una evaluación de riesgos, ver si estamos dispuestos, si podemos renunciar a nuestro actual trabajo, si vale la pena, qué ventajas implicaría.

Si nuestra situación económica es complicada, deberemos reflexionar más exhaustivamente y averiguar si tenemos asegurada la obtención del futuro empleo.

Un cambio de trabajo implica arriesgarse, en mayor o menor medida según la situación particular de cada persona. Del mismo modo, los beneficios serán apreciados como tales según los anhelos y proyectos particulares.

A nivel económico

En la comercialización (de productos, servicios) y en las inversiones, los beneficios económicos se calculan restando a las ganancias conseguidas, el dinero invertidos, los costos. Se hace una evaluación de costos y beneficios, para valorar el escenario de una empresa o emprendimiento, para determinar su rentabilidad y proyección. Es una herramienta de análisis para la toma de decisiones.

Por otro lado, se observan criterios dados a nivel impositivo, que sobre la orientación recomendada de un contador, expone las diferencias en el encuadramiento de la actividad, las responsabilidades, limitaciones y posibles ventajas. Cada empresa, o incluso individuo que trabaja de forma autónoma, tiene que responder a una serie de normativas gubernamentales, y tiene que analizarse la mejor manera de adecuarse a esas reglamentaciones, porque eso puede implicar diferencias significativas en los compromisos fiscales, beneciándose a partir de tal planificación.

Aplicado en la actividad física

Esta área conlleva muchos beneficios fisiológicos, psicológicos y, en ocasiones, sociales. Fortalece los músculos, propicia un porcentaje saludable de grasa corporal y alivia el estrés. En caso de los deportes grupales, ayuda a relacionarse con otros y trabajar en equipo, con compañerismo y organización.

En grados moderados o más exigentes, con la guía y supervisión necesaria, la actividad física otorga bienestar a todas las personas, ya sean niños, adolescentes, adultos o adultos mayores. Cada etapa evolutiva tendrá sus requerimientos, cuidados y posibilidades específicas que deben tenerse en consideración.

Freud: Beneficio primario y secundario del síntoma

Sigmund Freud estableció una diferenciación entre beneficio primario y secundario (y luego de 1920 agregó la satisfacción paradójica), a instancias de la función del síntoma.

El beneficio primario es provisto por la satisfacción sustitutiva del síntoma, mientras que el secundario es la ventaja o provecho que puede sacar la persona por tener tales síntomas, por ejemplo, no ir a trabajar, recibir cuidados mayores a los habituales, que su entorno le brinde mucha atención, etcétera.

Explicado en el proceso de amamantar

La acción de amamantar es muy valiosa en el desarrollo fisiológico del bebé, pues la leche materna es un alimento con muchos anticuerpos y previene la desnutrición infantil. No existen leches maternizadas que sean tan saludables, en comparación.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la leche materna en modo exclusivo desde el nacimiento hasta los seis meses de vida y de manera complementaria hasta alrededor de los dos años. Los pediatras y especialistas en nutrición también defienden este tipo de alimentación, siempre que sea posible.

Además de los beneficios biológicos se suman los económicos, pues el amamantar supone un ahorro en la compra de leches maternizadas. Esto es sumamente importante en los países con altos índices de pobreza.

Y sumado a estos dos aspectos, amamantar significa un acto de amor. Para la psicología, en esta unión entre el niño y la madre también se le brinda seguridad al pequeño. Se establece una conexión que va más allá de la alimentación biológica, pues la madre lo mira, lo acaricia, le canta.