Definición de Compilador
La palabra compilador es un término que se emplea en nuestro idioma con dos sentidos. Por un lado, se designa de esa manera a aquella persona, un profesional, que se dedica a la actividad de compilar. En tanto, compilar, implica la reunión en un mismo texto de fragmentos o de extractos de diversas obras que ya fueron publicadas por otros autores oportunamente.
Entonces, justamente esta tarea de reunir esos fragmentos y de incorporarlos de manera coherente en una obra es la actividad que lleva a cabo un compilador. Aún más, cabe destacarse, que hay obras de compilaciones que resultan ser un éxito de ventas dado que reúnen por ejemplo diversos textos o poesías de autores de renombre.
Compilador en el campo de la Tecnología
Básicamente el Compilador consiste en un sistema que posibilita la transformación del Código Fuente, escrito por el usuario formando líneas de programación, hacia lo que se comprende como Código Objeto, de tal manera de que el «texto» que se programó pueda ser leíble e interpretado por el sistema o plataforma sobre lo cual se lo desea ejecutar. En este contexto, el compilador ayuda a visualizar errores, caso que hubieran, ya sean sintácticos o de semántica, y de ese modo, lograr que el programa fluya correctamente.
Cabe destacarse que el lenguaje que resulta es lo que se conoce como lenguaje de máquina, que consiste en un sistema de códigos plausible de ser interpretado por un circuito micro programable, tal es el caso del microprocesador de una computadora. Aunque también puede ser un código intermedio o solamente texto.
Ahora bien, la generación de un compilador informático implicará dos episodios centrales. Por un lado, el análisis del programa fuente y por el otro, la síntesis en relación al lenguaje objeto.
Trabajo publicado en: Abr., 2013.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.