Definición de Cóncavo
1. Cóncavo es el término usado para describir la cavidad formada dentro de un plano.
2. (Sust). Física. Se utiliza en el ámbito de la física, por caso para lentes y espejos, que tienen una superficie que se hunde internamente, capaces de alejar las imágenes de modo que aparenten ser más pequeñas.
3. (Sust). Matemáticas. Polígonos que presentan la formación de un ángulo interior mayor a 180° en uno o más de sus puntos.
Etimología: Por el latín concăvus, formado por el prefijo con-, en propiedad de ‘junto’, ‘encuentro’, el verbo cavāre, de ‘cavar’, respecto del adjetivo cavus, de ‘cava/o’.
Cat. gramatical: Sustantivo masc. / Adjetivo.
En sílabas: cón-ca-vo.
Cóncavo
El término cóncavo es un término que se utiliza tanto en las matemáticas (especialmente la geometría) como en la física para hacer referencia a un tipo de ángulo que se genera ante una curva y que supone el lado interno de la misma, es decir, donde se genera la cavidad interna. El opuesto a lo cóncavo es el término convexo, el lado externo de la curva. Ambos términos se utilizan normalmente como adjetivos calificativos y se pueden usar para designar a diferentes elementos u objetos en los que se presenta este fenómeno.
La etimología de la palabra cóncavo no es del todo clara ya que mientras que se sostiene que puede provenir del término latino cavus o cavidad, también se estima que el término griego kutos daría cavidad. La idea del concepto de cóncavo es, en definitiva e independientemente de su proveniencia, la de la presencia de una cavidad que se hace visible cuando una línea recta se transforma en una curva separando el espacio en dos semiplanos: uno interno y otro externo a la curva.
Cuando hablamos de plano interno de la curva, estamos haciendo referencia a aquel plano que queda casi encerrado por la curva mientras que el externo será el que esté representado por todo lo exterior. Así, el plano interno se transformará en un plano cóncavo porque al no ser la curva una línea recta se generará un desequilibrio entre los dos planos y uno de ellos tendrá una cavidad mientras que el otro será el que represente la curvatura del lado opuesto. En este sentido, es importante señalar que la palabra convexo proviene del latín y significa llevar a cuestas, por lo cual se entiende que la palabra represente al lado que parece estar encorvado de los dos que puede generar una curva.
Ambos conceptos teóricos y abstractos son aplicables a la realidad en un montón de objetos en los cuales observamos una curvatura y la generación de estos dos planos, por ejemplo, el lado cóncavo de una lente.
Trabajo publicado en: Ene., 2011.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.