Conexión Satelital a Internet - Definición, Concepto y Qué es
Periodista esp. e investigador
Una vez pasada la era en la que nos conectábamos a Internet a través de un módem que hacía bastante ruido y nos permitía velocidades que entonces parecían altas pero que hoy suenan ridículas, nos queda, básicamente, la dicotomía cable-ADSL. No obstante, hay que tener en cuenta que todavía existen áreas (sobretodo rurales) a las cuales no llega ninguna de estas tecnologías por motivos diversos, y en las cuales, incluso la cobertura móvil es deficiente. ¿Qué hacemos, entonces, con ellas?
La solución más práctica y utilizada es la conexión a Internet vía satélite (satelital), la cual funciona como los servicios de TV por satélite, encarando una antena parabólica al cielo, concretamente para que reciba cobertura de un satélite, pero que se diferencia de la señal de TV en que es bidireccional
Además de ser la opción elegida para ofrecer servicio de acceso a Internet a las áreas rurales, también es la utilizada para conectarse en alta mar. Todos los cruceros y barcos que ofrecen a sus pasajeros conexión a Internet utilizan dicha tecnología.
Ello es debido a que, a alta mar, tampoco llegan las señales de las torres de comunicaciones, que es el sistema que utilizan los celulares para comunicarse, en contra de la creencia de mucha gente de que se conectan a satélites.
Incluso podemos plantearnos el uso de una conexión satelital en plena ciudad como alternativa a redes cableadas (cobre o cable de fibra óptica) muy saturadas.
En algunos casos, la conexión por satélite constituye una salida alternativa por si se encuentran problemas en la conexión por cable de uso habitual.
Es el caso de empresas que, para su labor diaria, necesitan un acceso constante a Internet, por lo que si les falla la conexión por ADSL o cable de fibra óptica, entra en funcionamiento la satelital (que está a modo de backup) para garantizar la continuidad de la conexión, que también puede estar siempre en marcha absorbiendo una parte del tráfico de datos para que, así, asuma el resto del tráfico en caso de fallo de la conexión principal.
Para conectarnos a Internet vía satélite necesitamos un módem especial (que puede ser interno o externo), una antena parabólica, y un LNB (Low Noise Block) o iLNB
iLNB comprende un equipamiento modulador de la señal procedente del satélite para su conducción hasta la computadora o dispositivo.
Si bien en un principio, la tecnología empleada en este tipo de conexiones no permitía una velocidad muy alta, actualmente las velocidades se encuentran bastante a la par con las que ofrecen el resto de conexiones cableadas.
Ello ha permitido que surjan empresas dedicadas a ofrecer el servicio de conexión vía satélite a usuarios convencionales que residen, principalmente, en áreas a las cuales no llega la cobertura de Internet convencional por precios muy parecidos o idénticos a los que ofrecen las operadoras convencionales por una ADSL o conexión de cable.
En algunos países, dichos accesos están, incluso, subvencionados por el gobierno para reducir la brecha digital existente entre lugares a los cuales llega a la cobertura y aquellos que no, generalmente las ciudades y el campo respectivamente.
El problema de esta disparidad son los intereses económicos de las operadoras, que empiezan por dotar de cobertura a aquellas áreas más densamente pobladas que les salen más a cuenta ya que les aportarán mayor número de clientes, para dejar olvidadas las zonas menos pobladas.
Al igual que los teléfonos móviles satelitales, para disponer de conexión a Internet por satélite necesitamos que la antena enfoque directamente al cielo, por ello este elemento se instala en exteriores.
Fotos: Fotolia – ArchMen / Robu_s
Trabajo publicado en: Ago., 2017.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.