Conflicto de Intereses Significado, Ética, Chinese Walls y Ejemplos

¿Qué implica e identifica un conflicto de intereses?

Es una función que se torna incompatible a partir de la existencia de un factor vinculante capaz de afectar la opinión, desempeño y/o decisión del individuo. Un buen ejemplo de esto es cuando un presidente designa un alto directivo de una empresa de petróleo que contribuyó a la campaña electoral como ministro de energía, cuando un gobernador determina la adjudicación de una obra a una empresa familiar sin convocar a una licitación o cuando un periodista publica un artículo referente a una empresa en la cual tiene participación accionaria.

¿Cómo se puede afirmar que realmente hay un interés latente dispuesto a interceder? Muchas veces son descartadas las objeciones o acusaciones por el hecho de que la relación no es constatada. De este modo, existe una clasificación que ilustramos a partir del ejemplo dado cuando a un Juez le llega un caso donde una de las partes legitimadas es su hermano:

Real: se configura cuando la persona tiene un evidente interés propio en un juzgamiento judicial o profesional y ya se está en el transcurso del mismo, es decir, el conflicto sucede en tiempo presente. Sobre el ejemplo, se observa que el caso ya está siendo sustanciado por el juez.

Potencial: se dice que hay un conflicto potencial cada vez que una persona con un evidente interés propio puede influir en una determinada circunstancia que afecta lo que es justo para un tercero. Dicha afectación no ha sucedido, pero es evidente que ocurrirá si se permite la participación de la persona con el conflicto. En el ejemplo, se cambia el tiempo, y se ubica en el momento en el que se evalúa si al juez expuesto se le asigna o no dicho caso.

Aparente: entiende cuando alguien sostiene sensatamente que puede existir un conflicto, pero este no ocurre en tiempo presente y no existe total certeza de que pueda acontecer en el futuro. Este tipo es descartable con tan solo mostrar toda la información propicia para demostrar que no existe. Volviendo al ejemplo de base, se esfuma la posibilidad del conflicto si el juez (ante de asignarle y él tomar el caso) con solo ser señalado por alguien, muestra su identificación personal y prueba que no tiene relación con ninguna de las partes.

Para efectos legales, solo se toma en cuenta cuando se determina un interés real, que esté sucediendo y que haya partes que choquen evidentemente y se parcialicen en sus acciones. Ninguna oposición por conflictos potenciales ni aparentes son aceptadas en juicios.

La ética de la expresiòn Chinese Walls

Es un término muy propio de la práctica de la abogacía, aunque se suele aplicar en otros ámbitos comprendiendo todos aquellos servicios donde se supone compromisos hacia los clientes. Sucede que este trato con los clientes implica conocer información y dar algunas pautas de antemano, que son propias de quien da un servicio. Veamos algunos casos:

• Los médicos que atienden pacientes y van conociendo la historia clínica, así como descartando tratamientos.

• Los diseñadores y arquitectos que van sondeando y marcando los intereses del cliente.

• Los servicios fiduciarios como auditorias y servicios contables.

• Los asesores de campañas políticas.

• Los vendedores que cobran por comisiones al cliente. Tales vendedores logran captar una clientela, y no desean que otros vendedores se hagan con esos clientes que ellos han conquistado.

La idea de las ‘Chinese Walls’ es generar muros tácitos, ficticios y forzados entre dos funcionarios de una misma corporación para que tengan información sin cruzar respecto a cada uno de sus clientes. Básicamente, son dos agentes de una misma institución que trabajan, cada uno respectivamente, para cliente que son contrincantes.

La idea es de vanguardia y trata de evitar los conflictos de intereses, así como la como la competencia entre dos integrantes de una empresa. Las firmas de abogados suelen aplicar esta estrategia. No permiten que dos de sus abogados tengan acceso a un mismo cliente, pues entonces se empieza a competir por ganar las preferencias de dicha clientela. Se trata de una práctica que puede complicarse porque da lugar a ciertos monopolios.

Uno de los problemas típicos es el siguiente: en una firma de abogados, uno de los asistentes jurídicos se queda con el cliente que otro abogado estaba trabajando. Este último, para no perder tiempo ni la información recabada en el caso, empieza a trabajar con la contraparte del cliente que le fue despojado. ¿Cuál es el resultado de esto? Pues, que la misma firma de abogados trabaja con las dos partes en conflicto, lo cual no es ni remotamente aconsejable, pero estableciendo una ‘muralla china’ se puede tolerar.

No obstante, la aplicación en exceso de las Murallas Chinas también tiene un lado negativo: los mismos clientes pueden pedir ser asesorados por otro abogado o firma, así como que es casi imposible que el conflicto de intereses sea real cuando se trata de una corporación, empresa o firma de abogados pequeña. Vemos entonces que el ‘sortear’ los conflictos de intereses termina trayendo problemas colaterales y no es ético.

Ejemplos de conflictos de intereses y particularidades

Lo mejor para evidenciar este tema es dar algunos ejemplos. Por eso, hemos elegido casos interesantes para su revisión:

• El expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, es investigado en 2012 por pertenecer a un foro de líderes internacionales de finanzas. Se dijo que, al ser presidente de un banco tan importante, no puede formar parte de esta organización.

• Pedro Pablo Kuczynski fue sacado de la presidencia del Perú por un conflicto de intereses. Mientras era Ministro de Economía, una empresa suya recibió un pago de Odebrecht por 782.207,28 USD. Kuczynski se defendió argumentado que fue su socio quien hizo la transacción, pero un Ministro no puede hacer negocios con una empresa que labora al Estado, pues se estiman intereses contraproducentes.

• También hay conflictos de intereses en el nepotismo. Un caso típico es Venezuela, donde familias enteras tienen importantes cargos en la administración pública, nótese dos altos cargos políticos que ostentan los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez.

Hay muchas variantes de estos conflictos, siendo a veces complicados de dilucidar, incluso solapándose con la subjetividad.

Relación en la terminología jurídicos: recusación e inhibición, prevaricación y colusión

• Recusación: es la acción de apartar a un juez de un proceso, cuando una de las partes considera que no hay parcialidad de dicho juez. Es decir, que quien sirve de árbitro tiene un conflicto de intereses, ya que se puede inclinar por uno de los litigantes. Como en el ejemplo del principio del texto, la recusación seria la acción a ejercer por la parte vulnerada para apartar al juez de su poder para decidir específicamente en ese proceso judicial.

• Prevaricación: sucede cuando un juez o autoridad emite una sentencia sabiendo que es contraria a la ley. La prevaricación levanta sospechas sobre un posible conflicto de intereses.

• Colusión: es un acuerdo entre dos, o más partes, para aventajarse ilegalmente respecto a un tercero.

Muchas conflictos de intereses terminan expresándose en acciones de prevaricación o colusión. Asimismo, la recusación es un mecanismo para evitar tales situaciones.