Coordenadas Geográficas: Latitud y Longitud Significado, Diferencia y Ejemplos

  • Por Nelly Guzmán (Prof. en Geografía e Historia)
  • Sep, 2020
  • ¿Qué configura y diferencia las propiedades de latitud y longitud?

    La latitud toma al ecuador como el punto de origen en dirección a los polos con una extensión de 90°, sea al norte o sur, mientras la longitud parte del Meridiano de Greenwich, o latitud 0°, camino al este u oeste, con una extensión máxima de 180°, destacando que, en ambos casos, todos los lugares ubicados en el mismo meridiano o paralelo, van a tener la misma longitud o latitud, respectivamente. En ese sentido, por ejemplo, Uruguay y Sudáfrica tienen la misma longitud porque comparten meridiano, y Madrid tiene la misma latitud que Nueva York porque comparten paralelo.

    A veces uno se encuentra caminando por la calle en pos de llegar a un lugar y, al verificar la dirección, notamos que falta el nombre de la avenida o intersección, creándose una fatigosa tarea que implica preguntar, y quizás, perderse, considerando además que el GPS del smartphone esté sin batería o sin señal. Qué fácil habría sido si te hubieran dado la calle y avenida exacta, seguro se habría llegado sin problemas. De esta misma forma trabajan las coordenadas geográficas, como un sistema que permite la ubicación en la superficie terrestre de todo punto o sitio. Para ello, se emplean los paralelos y meridianos, medidos en grados, minutos y segundos.

    Funciones y ejemplos de las coordenadas geográficas

    Constituyen un elemento fundamental para la ubicación de cualquier lugar de la Tierra. Por ejemplo, a partir de la latitud se puede determinar la zona climática de una región, debido a que es ella la que va a determinar la incidencia del sol en un punto dado. De allí que vamos a hablar de climas ecuatoriales, intertropicales, templados y polares.

    De esta manera, mientras más cerca se esté del ecuador, las temperaturas serán mayores, mientras más alejado, las temperaturas irán descendiendo. Es por ello, que países como Brasil o el Congo son muy calientes, mientras Estados Unidos o Francia presentan climas templados con las 4 estaciones, y las regiones polares ven el sol por temporadas.

    En el caso de la longitud, resulta interesante porque su posición va a determinar la hora de una región. Esto se debe a que a partir del meridiano de Greenwich, se divide a la tierra en 24 franjas, llamadas husos horarios, que son las que van a determinar la hora que va a tener un país, cuya longitud va a ser de 15°. De esta manera, a las 12 franjas de la derecha del meridiano 0° se le suma una hora, mientras a las 12 franjas a la izquierda se les resta una hora.

    Por ejemplo, Mali, Costa de Marfil y Portugal comparten el Meridiano de Greenwich, por lo que no registran diferencias de horas, mientras que México y Canadá tienen 5 horas menos por estar al oeste. Por otra parte, países como Rusia y Bangladesh tienen 6 horas de diferencia y por estar al este se les suman.

    Aplicado en la tecnología para facilitar prácticas cotidianas

    En los últimos tiempos, el empleo de las coordenadas geográficas es muy extenso. Y es que cualquier Smartphone tiene instalado un GPS que permite localizarlo en caso de pérdida, o bien, ubicar al usuario en un lugar en específico. Gracias a aplicaciones como Google Maps, estas coordenadas de alguna manera se han masificado y han trascendido del mundo científico, militar y hasta educativo. Quien podría pensar años antes que se tendría esa posibilidad, cuando a duras penas se podía visualizar en un mapa, logrando solo ubicar espacios grandes. Hoy en día hasta la panadería de la esquina puede tener su latitud y longitud, con solo una pequeña búsqueda. Incluso, taxis de aplicaciones como UBER tienen su GPS, para ubicar la posición de los vehículos.

    Es así como este tema tan interesante resulta de conocimiento obligatorio, en aras de ubicarnos, y más aún, de estar seguros. La masificación de su uso ha hecho que cualquiera se avoque a entender más allá de la posición, el porqué del clima o de la hora de una región. Así que andar por la calle y perderse resulta casi un sacrilegio en esta generación de dispositivos inteligentes, desde donde hasta se puede marcar cita romántica.

    Características que rigen la latitud y longitud

    Lo primero que se debe tomar en cuenta es que se parte del hecho de que la Tierra es una esfera (o esferoide) y, como tal, debe ser medido en grados, específicamente en 360°. De allí que tanto longitud como latitud empleen esta unidad de medida. En el caso de la latitud, su mayor extensión será en la línea del ecuador, y en los polos es más pequeña pero con igual separación entre cada paralelo.

    Entre tanto, la longitud va a tener una separación de 15°. Cabe destacar, que en los polos por ser achatada, el meridiano va a ser casi inexistente.

    Las coordenadas geográficas forman un plano cartesiano, por lo que una latitud debajo del ecuador va a ser negativa al igual que una longitud a la izquierda del meridiano de Greenwich. Por otra parte, una latitud sobre el ecuador será positiva al igual que una longitud a la derecha del meridiano 0°.

    Cabe destacar, que el punto 0°0° donde se cruzan el Meridiano de Greenwich y el ecuador es en la isla de Guinea, ubicado en el océano Atlántico al oeste de África.