la Línea del Ecuador Significado, Importancia, Misión Geodésica y Funciones

  • Por Nelly Guzmán (Prof. en Geografía e Historia)
  • Sep, 2020
  • ¿Qué define a la línea del ecuador?

    Es el trazo capaz de dividir a la Tierra en dos hemisferios iguales (norte y sur), y que representa el círculo máximo que va tener la misma distancia ente los polos. También conocida como paralelo 0°, tiene un radio de 6.371 km y constituye el punto de inicio para medir la latitud de una región determinada. Es evidente que este instrumento le otorga el nombre al país suramericano de igual denominación: Ecuador, apreciando que hacia el año 1736, científicos franceses y españoles habían determinado que aquí era donde se encontraba la mitad del mundo, gracias en gran parte a los viajes de exploración realizados en siglos pasados, donde el continente americano entra en escena. Seguramente en la escuela, en tu clase de geografía, muchos se imaginaban cómo era el ecuador. Y si bien el profesor decía que era una línea imaginaria, eso más bien desataba la mente de los estudiantes.

    Origen histórico: Misión Geodésica

    En primer lugar, la palabra ecuador etimológicamente hablando viene del latín aequātor, entendiéndose por igualador o aquél que iguala. Esta acepción pasó progresivamente a los distintos idiomas como el francés, el alemán y el inglés, siempre orientados al sentido de igualdad que da esta línea, partiendo de la forma de la Tierra que luego se determina como geoide.

    En el caso de la demarcación de la línea, evidente responde a la necesidad del hombre de ubicarse en el espacio de una manera práctica. Un hecho que fue un hito en este tema fue la Misión Geodésica de 1736, donde un grupo de científicos franceses llegaron a lo que para ese momento era Quito. Cabe recordar, que después de los estudios de Galileo Galilei sobre la redondez de la Tierra, y posteriormente los trabajos de Newton y el eje de rotación, se emprendió un movimiento para determinarlo dentro de la esfera terrestre. Es por ello, que dicha misión procuraba dar con esta línea.

    Pese a las dificultades, pudo determinarse con buena precisión aunque mucho tiempo después, y gracias a herramientas como el GPS, dicha medida se ha perfeccionado. Un hecho resaltante de esta misión, es que permitió marcar la pauta para la posterior denominación de Quito como territorio del Ecuador en su proceso de independencia, por considerar trascendental que la mitad del mundo pasara por su tierra.

    Importancia de la línea del ecuador

    Por ser el paralelo 0°, constituye el punto de origen para la determinación de la latitud de un lugar en específico, referencia que es utilizada en muchos ámbitos como la geografía, la cartografía, o incluso, para hallar un lugar con el GPS. Por ejemplo, para el posicionamiento de misiles o drones es necesario el empleo de la latitud. Igualmente, en la navegación y aeronáutica, permite determinar la ubicación de los vehículos.

    Además de esto, el ecuador constituye un parámetro para determinar un tipo de zona climática, dado que la posición del sol en el ecuador no es la misma que en las zonas templadas y mucho menos en las polares. Así tenemos que en la zona intertropical la incidencia del sol es casi perpendicular, de modo que la duración de los días y noches es casi igual.

    ¿Cuáles son las funciones de este instrumento?

    Como lo mencionamos al principio, una de sus características es que va a dividir a la Tierra en dos hemisferios: norte y sur. Sin embargo, para efectos de las zonas climáticas, el espacio de cada uno de estos hemisferios hasta el límite con los polos, se les llama trópico, uno de Cáncer (norte) y el de Capricornio (sur). Cada uno de ellos con características particulares, que obviamente van a estar determinados por la ubicación del sol.

    A la par, el clima en la zona ecuatorial no presenta estaciones, sino periodos de lluvia y sequía, aunque las lluvias son más abundantes, lo que ha dado origen a grandes cuerpos de agua, como en el caso del Rio Amazonas o el Congo, además de tener amplias zonas selváticas de variada vegetación. Es así como la pluviosidad va a depender de la elevación y la cercanía a los océanos, pero en líneas generales siempre son abundantes y constantes.

    La mayor extensión del ecuador es oceánica, aunque también atraviesa gran parte de la plataforma continental de varios países además de Ecuador, tales como Brasil, Colombia, El Congo, entre otros.

    ¿Estará bien demarcada la línea del ecuador?

    Como se dijo en apartados anteriores, tuvo su demarcación a partir de la Misión Geodésica. De hecho, en Ecuador está lo que se le denomina ciudad Mitad del Mundo, que está al norte de la ciudad de Quito. Allí se encuentra el monumento que destaca el hecho, convertido en un sitio turístico donde los visitantes pueden poner un pie en el hemisferio norte y otro en el sur, y que fuera creado en 1936, cuyo valor responde al hecho de poseer esta línea imaginaria como también a honrar la iniciativa de la búsqueda.

    Sin embargo, han surgido ciertas controversias en cuanto a la ubicación de la línea ecuatorial, por lo que en el mismo Ecuador existen tres monumentos más que indican que allí pasa esta línea, todas ellas en la provincia de Pichincha. De allí pues, que algunos señalen que más que una delgada línea, el ecuador quizás sea una franja con cierta longitud. Como quiera que sea, es en ese país donde se encuentra la mitad del mundo.

    Países sobre los cuales transita la línea del ecuador

    Esta línea no solo pasa por Ecuador, también pasa por otros países, entre ellos están:

    – Colombia, al sur del Rio Caquetá

    – Brasil, por encima de Manaos, muy cerca de la frontera con Venezuela

    – Santo Tomé y Príncipe, una pequeña isla de África.

    – Igualmente pasa por República del Congo, República Democrática del Congo (antigua Zaire), Uganda, Kenia, Somalia.

    – A la par, está sobre Indonesia, Kiribati y Las Maldivas. Sin embargo, la mayor parte de la extensión del ecuador está distribuida en el océano.