Costos Variables y Fijos Significado, Diferencia, y Gráfica

¿Qué determina y diferencia los costos variables y fijos?

Los costos se encauzan y determinan por el proceso de producción, el carácter variable indica una alteración con respecto a la cantidad producida, y muchos otros factores involucrados, y el fijo brinda una esencia de autonomía en dicho proceso, para identificar una constante, de modo que sí o sí se deben pagar, independientemente del tamaño de los ingresos.

Los fijos se mantienen durante en un determinado lapso de tiempo, y no existe una variación en este costo, aun cuando se exista un aumento en ventas o un alto o mínimo sobre el nivel de producción. Un ejemplo de los costos fijos son la renta de un establecimiento, bodega o terreno, clasificándose en diferentes formas (diferidos, previstos y corrientes), establecidos por el periodo en que dura la producción, lo cual puede ser un año, tres o menos, y cuyo mínimo pudiera considerarse de seis meses. En algunos casos, también se clasifican por el proceso, ya sea porque son de carácter industrial, comercial o financiero.

Por su parte, los variables tienen una alteración con respecto a la cantidad que se produce, y muchos otros factores que atañen dicho proceso productivo. Sufren de movimientos ante cambios en el modelo de producción. De manera sencilla se traduce a que, si la producción aumenta, los costos variables aumentan. Ejemplos de este tipo de costos son la mano de obra, la materia prima y los salarios, por mencionar algunos. Al sumar estos dos tipos de costos se obtiene como resultado el costo total de la producción de un producto o servicio en un periodo.

Al tener esta información financiera se crean las estrategias para poder establecer la cantidad a producir, logrando una adecuada posición ante los movimientos de la oferta y la demanda, de esta manera obtener mejores beneficios reflejados en utilidad. Lo gastos son algo totalmente diferente a los costos, los gastos están encaminados a la distribución, promoción, publicidad y acciones de ventas de los productos, los costos son exclusivamente considerados para el proceso de producción y transformación.

Otros elementos clave: costo promedio y marginal

Ya se han mencionado algunos tipos de costos fijos y variables, no obstante, existen otras categorías que deben ser consideradas para que en los balances se tenga claramente hacia donde se dirige el dinero, y tener de manera concisa si la inversión rinde frutos. Todo beneficio de las empresas se da al momento de eliminar costos, lo cual se vuelve una búsqueda constante, mientras menos costos mayores ganancias.

Cada unidad o elemento producido tiene un costo, a partir de este es que se puede determinar el precio de dicho objeto, mercancía y servicio. Este costo se considera como costo promedio, su ecuación matemática se define de la siguiente manera:

CP = CV / Q

Siendo CV capital variable y Q la cantidad producida. Otro tipo de costo considerable es el costo marginal, el cual es el costo de producir una unidad adicional, este se define como un aumento en el costo total que se refleja al aumentar la producción, por ello, es que es tan importante, este costo se puede definir como el gasto que se genera si se decide producir más a partir del aumento de la demanda, su fórmula se expresa:

CM = CT / PT

CT costo total, PT producción total, este costo marginal es variable con referencia al aumento, puede ser de corto, mediano y largo plazo, una vez que se tiene dicha información en los costos al aumentar la producción es que se toma la decisión de cuanto se pueda aumentar considerando las finanzas e inversión generada al inicio del periodo de producción. La igualdad entre el CP y CM es de vital importancia para un equilibrio en los costos.

Representación gráfica

La operatividad se suelen gráficar para apreciar mucho mejor las tendencias:

Con la ayuda de la información en costos e ingresos se puede establecer el éxito de las ventas y la actividad financiera que tiene la empresa o institución, el gobierno también genera este tipo de mediciones, si los costos son mucho mayores a los ingresos se está hablando de una situación de crisis.