Significado: Crisis del 94 y el Efecto Tequila Resumen, y Causas

Definición formal

Se identificó como efecto tequila a una repercusión negativa de carácter económico generada a nivel mundial a partir de la importante devaluación ocurrida en México en 1994, producida por el desplome de las reservas en moneda extranjera, ante una desmesurada fuga de capitales, y una adversa política monetaria. Tequila hace referencia a la bebida típica reconocida en México.

Resumen del contexto raíz

El efecto es algo producido por una causa, que puede ser de carácter negativo o positivo. A raíz de la economía mundial contemporánea , donde los capitales tienen una notoria autonomía en su fluidez, se puede llegar a una desestabilidad en los países por las fugas repentinas, ya que no existen normas que prohíban su retirada inmediata al momento que estos lo deseen. Si bien se trabaja en un marco legal para evitarlo, en la década de los noventa no existía ninguna reglamentación.

El crecimiento de las economías emergentes fue notorio a partir de la globalización del capital. En los años ochenta la gran mayoría de naciones en Latinoamérica tenía graves problemas de liquidez, eran países totalmente endeudados, donde se comenzó a dar el fenómeno de los flujos de capital extranjero con la intención de generar un crecimiento a partir de la desigualdad, obvio con la espera de altos rendimientos, con esta entrada de dinero se logró el financiamiento de la industria y otros sectores dando como resultado un aumento considerable. Estos capitales fueron parte importante del PIB, (aproximadamente de un 5% de su totalidad según datos de la CEPAL generados en 1998 tomando en cuenta la tasas de crecimiento de Argentina, Chile, Brasil y México) estableciendo también el tipo de cambio, ya que sus reservas eran suficientes para solventar su moneda y mantenerla a buen precio, nunca se pensó que esta gran influencia en el PIB pudiera tener un final catastrófico.

En México se sugería llegar al primer mundo con el Tratado de Libre Comercio que firmó con sus fuertes vecinos al norte, Canadá y Estados Unidos de Norteamérica. Esto causó la llegada excesiva de los capitales extranjeros. Toda la economía se fijó al dólar a modo de protección y las reservas subieron considerablemente.

Causas del efecto tequila

A partir de este crecimiento previsto, surgieron elementos de financiamiento por parte del gobierno llamados tesobonos, que compraron también los inversores extranjeros, todo se generaba conforme al dólar, a partir de esto se fue generando un efecto cíclico, donde la economía comenzó a tener un déficit interno debido al stock elevado de capitales extranjeros y por supuesto debido esta excesiva oferta de tesobonos, la esencia de la crisis fue la característica volátil de estos pasivos externos.

La desconfianza que genero la fuga de los capitales se debe también a cuestiones políticas y sociales que surgieron en ese momento, en plena época electoral se dieron un conjunto de asesinatos de funcionarios públicos, el de mayor envergadura fue el de un candidato a la presidencia, además del surgimiento de un grupo paramilitar en el sur del país, conocido como el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, esto con el movimiento agresivo en el aumento las tasas de interés causo una gran incredulidad en los inversionistas que decidieron salir del país rápidamente sin ningún tipo de barrera. Otro factor a considerar es el cambió positivo que dio en las tasas de interés en Estados Unidos, generando que los inversionistas fueran hacia ese lugar.

A partir de ese momento se dio la gran devaluación de 1994, causando un efecto a nivel mundial, en especial en los principales socios comerciales de México, cabe destacar que la desconfianza se generó en toda Latinoamérica, muchos capitales se salieron de las naciones a partir de especulaciones de posibles causas similares.

Consecuencias y medidas proteccionistas resultado de la experiencia

Esta crisis fue reconocida por durar varios años, por ello es que también se le considera un efecto, ya que ha dejado secuela y siguen existiendo problemas que aún no sanan. El déficit en la balanza comercial fue excesivo, causó una grave endeudamiento externo así como un fuerte golpe al tipo de cambio, las medidas que surgieron y se mantienen se basan en aumentar la producción interna, con apoyos a empresarios locales, algunas empresas que eran parte del gobierno se privatizaron para obtener financiamiento e ir desechando deudas, establecer la balanza comercial aumentando exportaciones especializando sectores para crear competitividad.

Como parte de la protección se ha intentado generar un marco legal para evitar estas salidas tan destructivas que no solo afectaron sino que aún lo siguen haciendo en muchos países. Estas políticas se encaminan a crear impuestos para evitar las salidas repentinas, aunque si es así, es posible que no exista mucho interés en invertir, es por ello, que aún es todo un reto tratar de mantener este tipo de capitales estables, en especial en economías en ascendencia como lo son los países de Latinoamérica, africanos y árabes en su mayoría.