Definición de Cyborg
Periodista esp. e investigador
Una cosa son los robots, seres enteramente artificiales construidos con materiales como plásticos y metales, y otra los cyborgs, en los cuales se mezcla una base orgánica (una criatura, sea un ser humano u otra especie animal) a la cual se añaden elementos electrónicos para sustituir, complementar o aumentar sus sentidos y capacidades.
Material de celuloide… hasta ahora
El concepto de cyborg ha sido ampliamente explotado en el ámbito cinematográfico, con personajes emblemáticos como el “malo malísimo” de la saga Star Wars, Darth Vader, o también en papeles de “bueno” como el desarrollado por RoboCop.
Personajes teóricos y del dominio exclusivo de la ciencia ficción hasta hace poco, la tecnología está haciendo posible el crear cyborgs embrionarios a base de añadir algunas pequeñas prótesis electrónicas a seres humanos.
Por ejemplo, el artista británico Neil Harbisson ha sido el primer cyborg reconocido como tal por un gobierno, el británico, al ser aceptado un implante que lleva en la cabeza.
Harbisson nació con una rara enfermedad llamada acromatopsia o monocromatismo, que lo que provoca es que quienes la sufren solamente puedan ver en escala de grises, es decir, no pueden apreciar los colores.
Es por ello que en 2004 se hizo implantar un sistema electrónico visible por una especie de antena que sale de la parte trasera de su cráneo, y que le permite escuchar los colores que no puede ver, además de conectarse con satélites.
Posibilidades
¿Podemos considerar al ex-atleta Oscar Pistorius como un cyborg? A sus prótesis que sustituyen las piernas les falta una parte electrónica, pues son solamente mecánicas, pero una de las posibilidades que nos otorga la tecnología cyborg es, precisamente, la medicina.
La substitución de piernas, brazos o manos por prótesis que sean suficientemente “inteligentes” para comunicarse con el resto de nuestros cuerpos permitirá a los amputados llevar una vida autónoma con actos tan simples pero a la vez tan necesarios como agarrar objetos con la mano cibernética aplicando la fuerza correcta (no es lo mismo asir un cuchillo que agarrar a un pajarillo, ya que la fuerza no puede ser nunca la misma).
Fotos: iStock – posteriori / Planet Flem
Trabajo publicado en: Ago., 2016.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.