Significado de Deducción

¿Qué es la deducción?

Es llegar a una respuesta como conclusión de un proceso de análisis y búsqueda, como parte de la habilidad del individuo, quien se apoya en herramientas que le permitan descifrar la incógnita planteada. La raíz etimológica remite al latín deductio, constituido por el prefijo de-, que indica un orden descendente, siendo acompañado por el verbo ducĕre, que se interpreta como guiar o llevar (es también la raíz de la palabra conducir, en latín conducĕre), y finaliza con el sufijo -ción, el cual funciona como agente de acción y efecto.

Silogismo como forma de deducción

Aristóteles fue el primer filósofo en desarrollar los silogismos. Se trata de un tipo de razonamiento deductivo, ya que va de lo general a lo particular. Estos razonamientos están formados por juicios, los cuales a su vez se forman combinando conceptos.

Así mismo, hay tres tipos de juicio en un silogismo: dos premisas y una conclusión. En consecuencia, la conclusión es el juicio que se obtiene deductivamente a partir de las premisas.

Por último, los silogismos son razonamientos válidos siempre y cuando se respeten una serie de reglas (por ejemplo, el término compartido por las dos premisas no debe estar incluido en la conclusión). Cuando las reglas del silogismo no son respetadas se crea una falacia, es decir, un razonamiento aparentemente verdadero.

Pautas del método hipotético deductivo

En cualquier ámbito del conocimiento científico es necesario que el investigador utilice algún tipo de método. En este sentido, el método hipotético deductivo es el más extendido en las distintas áreas científicas.

El método comienza con la creación de una hipótesis, es decir, una supuesta explicación de aquello que se pretende describir. Una vez formulada la hipótesis, de ella se deducen algunas consecuencias y seguidamente se realizan una serie de comprobaciones para verificar la validez de las deducciones.

Si las deducciones se cumplen esto quiere decir que la hipótesis que se ha propuesto inicialmente es correcta. En consecuencia, la hipótesis deja de ser una suposición para convertirse en una explicación válida.

Crítica y diferencia dada por la inducción

Mientras la deducción parte de una idea general que sirve para explicar unos casos particulares, la inducción es el procedimiento inverso: un conjunto de observaciones particulares que provienen de la observación sirve como fundamento para llegar a una conclusión general.

El denominado problema de la inducción consiste en la imposibilidad lógica de llegar a una conclusión general a partir de un número limitado de casos particulares.

Básicamente, el conocimiento científico riguroso no puede establecerse a partir de la simple acumulación (muchos datos que aportan una información sobre un asunto no son representativos de ninguna regularidad, ya que simplemente proporcionan un valor cuantitativo). Las limitaciones de la metodología inductiva crearon la necesidad de establecer un método basado en la deducción.