Definición de Delincuencia Juvenil
1. Término utilizado para clasificar comportamientos inadecuados o criminales, es decir, que infringen la ley o la moral, causando daño material/físico a otra persona, cometido por un joven que, en general, de acuerdo a la legislación local, tiene menos de dieciocho años y que, por su edad, no puede ser castigado como un adulto.
Cat. gramatical: Sustantivo fem.
En sílabas: de-lin-cuen-cia + ju-ve-nil.
Delincuencia Juvenil
Delincuencia juvenil es la denominación general que reciben aquellos delitos que son perpetrados exclusivamente por individuos que no han alcanzado la mayoría de edad, generalmente establecida en los 18 años. Por caso, se llamará como delincuente juvenil a aquel joven que no llega a los 18 años y que se dedica a ejecutar diversas acciones ilícitas.
En las últimas décadas, como consecuencia del gran avance que ha tenido la delincuencia de menores, se han realizado estudios, informes, desde los más diversos ángulos de pensamiento, para analizar este fenómeno que crece, en tanto, es imposible determinar un único factor como desencadenante de este accionar sino que en realidad son muchas las condiciones que suelen reunirse alrededor de un joven para decidir dedicarse al delito.
Entre las corrientes más observadas se cuentan: la ausencia de un contexto familiar contenedor en todo aspecto, emocional, económico; falta de oportunidades en el contexto social en el que vive y que hace que sea la delincuencia la manera más sencilla y fácil de conseguir dinero; la drogadicción, la necesidad de consumir y por ende de comprar drogas hace que los adictos sean capaces de robar para conseguir ese dinero; problemas psicológicos graves, entre otros.
Al tratarse de delitos justamente perpetrados por menores de edad, las legislaciones de casi todo el mundo, atentas a esta cuestión, disponen de órganos de juzgamiento de sus actos especiales y asimismo centros de detención destinados únicamente a albergue de jóvenes que cometen delitos, tribunales o juez de menores y reformatorios, respectivamente.
La mejor manera de prevenir que los niños y los adolescentes caigan en la delincuencia es fomentar a través de diversas políticas de gobierno la asistencia a la escuela, la vinculación con el deporte en cualquiera de sus vertientes, acercar terapias de apoyo a aquellos jóvenes que provienen de hogares de riesgo para tratar justamente el impacto psicológico que esto ocasiona, por nombrar algunas de las más efectivas.
Y también es importantísimo que desde los sectores de poder de la sociedad, desde los medios de comunicación y en la escuela, se promueva un mensaje a favor del trabajo, del estudio y del deporte y por supuesto la condena de cualquier tipo de actividad que constituya un delito para evitar.
Art. actualizado: Enero 2023; sobre el original de mayo, 2014.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.