Definición de Desarrollo
Licenciado en Biología
1. Acciones para potencializar las capacidades de alguien o algo de a acuerdo a las posibilidades del caso.
2. Explayarse en la investigación, así como el abordaje y/o la exposición de un tema o idea.
3. Biología. Desenvolvimiento del organismo conforme el paso del tiempo y la evolución genética de la especie.
4. Educación. Crecer a nivel intelectual o físico, a partir de la incorporación de saberes y prácticas aeróbicas/deportivas respectivamente.
Desarrollo económico. A) Políticas públicas en torno al crecimiento económico interno y la comercialización internacional. B) correcta administración e inversión-uso de las economías, tanto a nivel personal como de empresa.
Desarrollo profesional. Dedicación, esfuerzo y singularidad dentro del cargo laboral actual con aspiraciones de mejorar la posición y el salario que se corresponde.
Desarrollo sustentable. Estrategias y medidas inteligentes para la explotación organizada y el manejo de recursos naturales pensando en el planeta y futuras generaciones.
Desarrollo humano. Avance del conjunto de la civilización desde la mejora de las oportunidades y condiciones individuales.
Desarrollo web. Tecnologías aplicadas a la puesta en funcionamiento de un sitio de Internet, comprendiendo, por ejemplo, los lenguajes de programación, como HTML y PHP, de estilo, CSS, formatos audiovisuales, como JPEG y GIF en el manejo de imágenes, plataformas de comercio electrónico, protocolos de seguridad, etc.
Etimología: Sobre el verbo desarrollar, conjugado por el prefijo des-, y arrollar, en el sentido de ganar o dominar respecto de algo..
Cat. gramatical: Sustantivo masc.
En sílabas: de-sa-rro-llo.
Desarrollo
La palabra desarrollo presenta acepciones diversas. En primer lugar, se puede entender como el proceso de evolución, cambio y crecimiento relacionado con un objeto, una persona o una situación determinada. Por otra parte, el término desarrollo se puede aplicar a situaciones que afectan a un conjunto de aspectos, por ejemplo el desarrollo humano de una nación. A pesar de los distintos sentidos, el concepto que analizamos tiene normalmente un sentido positivo en sus diferentes usos.
Desarrollo a nivel biológico
Todos los organismos vivos, desde las bacterias más simples hasta los humanos, comienzan su vida como una simple célula. Algunos, los unicelulares, tendrán esta única célula durante toda su vida. En los más grandes y complejos, formados por miles o millones de células esa sola célula primigenia debe “copiarse” infinidad de veces, para así dar lugar a cada una de las células del organismo completo. Este es el proceso del desarrollo, que comienza justo después de la formación del cigoto en la fecundación y da lugar a un organismo completo, que está preparado para salir de su huevo o del vientre de su madre. En el momento del nacimiento, el desarrollo está casi completo y el organismo ya está formado. A lo largo de la vida del individuo, el desarrollo y el crecimiento continúan y concluyen en la muerte.
Desarrollo y crecimiento
El desarrollo se refiere al proceso de formación de estructuras nuevas del organismo. Durante el desarrollo se forman todos los tejidos que forman parte del organismo completo.
El desarrollo suele darse a la par del crecimiento, pero en el crecimiento la cantidad de células aumenta y eso se traduce en el aumento de tamaño. Por ejemplo, durante el desarrollo de los mamíferos, entre ellos el humano, se forma un tejido que dará lugar al sistema nervioso. Una vez que ese tejido se ha formado y ha adquirido la organización definitiva, mediante el crecimiento se agregan células a la estructura, pero no aparece nada nuevo. Es la misma estructura que aumenta de tamaño. Pero el desarrollo no se detiene, y el cerebro sigue formando conexiones nuevas hasta que morimos.
Durante la pubertad ocurre el desarrollo sexual de hombres y mujeres. Las gónadas (testículos y ovarios) terminan de madurar, comienzan a liberar las hormonas sexuales y a producir gametas.
Este desarrollo de nuevas estructuras viene acompañado de crecimiento: crecimiento de las gónadas, crecimiento de los caracteres sexuales secundarios y crecimiento del organismo en general.
En definitiva, el desarrollo es un proceso que implica la aparición de estructuras o funciones nuevas, mientras que el crecimiento es el aumento de tamaño de esas estructuras.
El desarrollo puede ocurrir de muchas formas diferentes, dependiendo de la especie. Sin embargo, en todos los casos, implica una serie de etapas y cambios que transforman una estructura inicial en algo más complejo y especializado.
A partir de la fecundación, se forma un cigoto que, por un proceso de desarrollo, dará origen a todo el organismo. Este desarrollo se denomina desarrollo embrionario y es la atapa inicial de la vida de todos los seres vivos que se reproducen sexualmente.
Procesos del desarrollo
El desarrollo involucra tres procesos clave: la división celular, la diferenciación celular y el crecimiento.
La división celular es el primer paso en el desarrollo de cualquier organismo. El cigoto contiene toda la información genética necesaria para crear un organismo completo y puede dar origen a cualquier tipo de célula del organismo. Por eso, se dice que el cigoto es una célula madre o una célula totipotencial.
A medida que el cigoto se divide por mitosis, se forman células hijas idénticas, y este proceso continúa en una serie de divisiones celulares sucesivas. Este proceso de mitosis sucesivas se denomina segmentación. A los 3 días, el cigoto se ha dividido 3 veces y ya hay 16 células. La división continúa hasta llegar a los cientos de células; un número que varía entre especies.
En esta etapa, no hay diferenciación celular; todas las células son iguales y totipotenciales.
En este video, puedes ver un cigoto dividiéndose visto al microscopio: https://youtube.com/shorts/zEPu9E1r3v8?feature=shared
Diferenciación celular
A medida que el desarrollo continúa, las células comienzan a diferenciarse.
La diferenciación celular es el proceso mediante el cual las células adquieren características y funciones específicas, y pierden su totipotencialidad.
En otras palabras, comienzan a especializarse en diferentes tipos de células, como células musculares, neuronas o células de la piel. Cada tipo de célula solo puede generar, por mitosis, otras células del mismo tipo.
Las células diferenciadas han perdido la totipotencialidad del cigoto y en el organismo adulto quedan muy pocas células madre, que solo pueden generar una gama limitada de tipos celulares.
Este proceso de diferenciación se controla en gran medida por la información genética presente en el ADN del cigoto. Diferentes genes se activan o desactivan en diferentes momentos, lo que guía la formación de tejidos y órganos específicos. Por ejemplo, los genes que se activan en las células musculares son diferentes de los genes activados en las células nerviosas.
Crecimiento
A medida que las células se dividen y se diferencian, el organismo en desarrollo también crece.
El crecimiento es un proceso continuo que se produce durante toda la vida del organismo, aunque su tasa de crecimiento puede variar en diferentes etapas del desarrollo.
A medida que las células se dividen y se diferencian, los tejidos se expanden y se organizan para formar estructuras cada vez más complejas, como órganos y sistemas de órganos.
Desarrollo en plantas
En las plantas, el desarrollo comienza con la germinación de la semilla.
Dentro de cada semilla, hay un cigoto en reposo, rodeado de un tejido de soporte vital, el endosperma.
Con la germinación, comienza el desarrollo de ese cigoto dormido: comienza la división y la especialización de las células. Primero, emerge una pequeña raíz, la radícula a la que le sigue el tallo y las hojas.
El endosperma le proveerá a la plántula en desarrollo todos los nutrientes necesarios hasta que pueda hacer fotosíntesis y obtener sus propios recursos.
Factores que influyen en el desarrollo
El desarrollo de un organismo no es un proceso lineal y está influenciado por una variedad de factores internos y externos.
Entre los factores internos, la genética tiene un rol trascendental.
La información genética presente en el ADN de un organismo determina cómo se desarrollará. Los genes controlan la forma en que las células se dividen, se diferencian y se organizan en tejidos y órganos.
Las diferencias genéticas entre las especies y los individuos son lo que hace que cada organismo sea único.
El ambiente en el que se desarrolla un organismo también desempeña un papel importante en su desarrollo.
Los factores ambientales, como la temperatura, la disponibilidad de nutrientes y la exposición a toxinas, pueden influir en la velocidad y el éxito del desarrollo. Por ejemplo, la temperatura determina el sexo de los embriones de muchos reptiles.
El consumo de algunos medicamentos o drogas y de alcohol están contraindicados en las mujeres embarazadas, justamente porque estas sustancias son nocivas para el embrión en desarrollo.
La interacción entre la genética y el ambiente es otro punto interesante del desarrollo. Los genes proporcionan el potencial para ciertos rasgos y características, pero la expresión de esos rasgos puede estar influenciada por el ambiente.
Por ejemplo, si un organismo tiene la predisposición genética a ser alto, su altura final dependerá de su dieta y su estilo de vida: si el organismo no se alimenta bien durante su crecimiento, de nada valen los genes, nunca podrá alcanzar la altura que dictan sus genes.
La interacción entre genética y ambiente, y de los mecanismos que regulan la expresión de los genes en respuesta a factores ambientales es un campo de estudio relativamente nuevo llamado epigenética.
Otros enfoques conceptuales del desarrollo
El desarrollo humano
Necesitamos medir y calcular las situaciones que nos afectan como colectividad. En este sentido, existe el índice de desarrollo humano. Este indicador se aplica a cada nación y tiene un enfoque estadístico con tres pilares fundamentales: la salud, la educación y el nivel de vida. Existen otros índices relacionados con la humanidad (por ejemplo, el índice de pobreza).
A la hora de situar el desarrollo de un país hay una clasificación general establecida por la ONU anualmente (el ya mencionado índice de desarrollo humano), que establece la siguiente división general: países desarrollados, subdesarrollados y en vías de desarrollo. En el primer grupo hay naciones como Estados Unidos, Suiza, Alemania, Chile o Australia. En el segundo grupo hay países como Haití, Eritrea, Somalia o Afganistán. Algunas naciones se encuentran en una situación intermedia, en vías de desarrollo (por ejemplo, Kenia, Tailandia o Camboya).
Desarrollo sostenible
El concepto de desarrollo aplicado a la economía no satisface a todos los analistas. De hecho, algunos consideran que los parámetros convencionales que se usan para medir el crecimiento de una nación no expresan un verdadero desarrollo económico. Por este motivo, en los últimos años se ha incorporado un nuevo concepto, desarrollo sostenible.
El concepto de desarrollo sostenible se basa en un principio general: el crecimiento debe ser socialmente justo, compatible con el equilibrio medioambiental y económicamente viable. Esto quiere decir que se debe buscar un equilibrio entre las diversas clases sociales. Desde el punto de vista ecológico, se propugna que la actividad económica debe ser compatible con la preservación del planeta. Y todo ello debe adaptarse a un sistema económico productivo y eficaz.
El desarrollo sostenible como planteamiento global viene a decir que tiene que haber un crecimiento económico y social pero no a cualquier precio, ya que hay que pensar en los recursos limitados del planeta y en las generaciones futuras.
Planteamientos contra el desarrollo económico
A lo largo de la historia se han dado circunstancias en las que ha habido una oposición al desarrollo económico, pues se ha considerado una amenaza o una perversión. En esta línea, hay tres ejemplos paradigmáticos:
1) La postura de Jesucristo contra los mercaderes que ocupan el Templo de Jerusalén. Para algunos analistas esta actitud de Jesucristo expresaba claramente su rechazo de la actividad comercial y de las transacciones de moneda y, por lo tanto, implicaba una crítica a la idea de desarrollo económico. No hay que olvidar, por otra parte, que en el Sermón de la Montaña Jesucristo hace una defensa del «pobrismo» a través de las bienaventuranzas.
2) Cuando la Revolución Industrial en Gran Bretaña se consolidó a principios del siglo XlX surgió un grupo que se opuso a las máquinas y a la industria en general, los luditas. El movimiento ludista llevó a término toda una serie de atentados contra las fábricas que sustituían la mano de obra tradicional por procesos de mecanización.
3) Ciertos colectivos consideran que el progreso y el desarrollo económico van en contra de una vida feliz y auténtica. Entre ellos destacan los amish, una comunidad protestante de origen germano y que han creado comunidades en Estados Unidos y Canadá. Los amish viven según el estilo de vida del siglo XVll y XVlll, llevando una vida muy sencilla (no conducen vehículos a motor, su vestimenta mantiene el estilo de sus antepasados y renuncian al consumismo desmedido).
Fotos: iStock – GCShutter / mediaphotos
Art. actualizado: Oct. 2024; sobre el original de marzo, 2010.
-
Nelly Castillo Ene., 2024
El tema en cuestión, denota la síntesis de los conceptos y claridad en los mismos. Otro aspecto que destaco es resaltar las palabras claves del tema.
Gracias
Comentarios
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el concepto.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.