Modelo de Desarrollo Económico Definición, Importancia, y Tipos

Definición: ¿A qué responde la implementación de un modelo económico y el análisis pertinente?

Ayuda a comprender el funcionamiento y la relación entre variables en la economía de una nación, cuya misión consiste en establecer posibles soluciones a los fenómenos que se presentan ante alteraciones que tienen entre ellas una fuerte correspondencia. Por ejemplo, el desempleo afecta directamente a la producción, la inflación modifica el mercado, así como la oferta y la demanda. Este vínculo entre conceptos económicos se refleja en la planificación, alineamientos y puesta en funcionamiento de los modelos de desarrollo.

La importancia de los modelos de desarrollo económico

Estos modelos van de la mano con la economía política, la cual se basa en la participación del gobierno a través de la creación y desarrollo de políticas y planes para el buen funcionamiento de la producción, la distribución y el consumo. Una estabilidad se basa en el excelente diseño de un modelo de desarrollo, algunos de estos modelos han sido generados desde los economistas clásicos evolucionando hasta el nacimiento del capitalismo la economía moderna, se han transformado a partir del surgimiento de problemas en la economía que a lo largo de la historia han aparecido. Los modelos van de la mano con la teoría, en un supuesto a la realidad, a veces la realidad arroja fenómenos desconocidos, empero, gracias a los conocimientos aportados en los modelos de desarrollo establecidos es que se puede entender la repercusión de las variables y que tanto puede afectar dicho problema a toda la economía.

Es de vital importancia entender estos modelos para generar acciones estabilizadoras ante anormalidades en la funcionalidad de la economía, a raíz de esto se pueden crear pronósticos, análisis y diseños, la perfecta planeación da como resultado un armónico crecimiento económico, el cual se refleja en el bienestar y la felicidad de los integrantes de la sociedad, una economía estable trae consigo inversión, no solo interna sino también desde el exterior, gracias a esto la industria crece, aumenta el empleo, los salarios y el poder adquisitivo de las personas.

Diferentes tipos de modelo de desarrollo a nivel económico: Capitalista, Socialista y Mixto

Los gama de modelos hace énfasis en los diversos escenarios que se presentan en las economías, donde existe una mayor intervención del gobierno ante el capital privado, de manera contraria, lo privado tiene una mayor implicación en desarrollo que el sector público el cual es denominado como gobierno y existe también un contexto donde ambos son de vital importancia en el desarrollo económico, en algunos de los modelos modernos se considera la relación que existe entre economías, interna y externa, donde el comercio internacional es un importante factor de estabilidad.

Desde el feudalismo ya se conocen modelos de desarrollo económico, algunos los nombran conforme a su especialidad, por ejemplo, el modelo de sustitución de importaciones, donde tal como su nombre lo determina, el desarrollo económico se dará a partir de aumentar la inversión nacional, generando productos internos que disminuyan en las importaciones, cada país crea o sigue sus modelos a partir de los problemas económicos que tienen.

Los modelos identificados por su carácter de universalidad, son: el capitalista, socialista y de economías mixtas.

Capitalista.- En este modelo el ámbito privado tiene una mayor implicación, el mercado libre es determinante para el desarrollo de la economía, la competitividad, la inversión, la ganancia y la utilidad es de vital importancia, el capital es el elemento clave para el crecimiento económico.

Socialista o marxista.- Este modelo de desarrollo, destaca en un grado supremo la actuación del estado, el gobierno se encarga de una distribución igualitaria, este debe intervenir para lograr el desarrollo, generando políticas e inclusive siendo el mismo dueño de una empresa o de capital para invertir, en algunos países en vías de desarrollo el estado es dueño de compañías que producen combustible, extraen petróleo, aportan energía y algunos servicios.

Mixto.- Se combinan las características de los dos anteriores, el mercado libre y el gobierno corrige posibles modificaciones en el mercado u otras variables.

Hay que considerar también el carácter de la economía, esta clasificación puede aportar mucho al estudio de las variables por su funcionalidad, en la macroeconomía se estudian indicadores globales, como el Producto Interno Bruto, tipo de cambio, inflación por mencionar algunos, en la microeconomía, estudia agentes individuales, como consumidores, una empresa, todo a nivel particular.