Qué es Descripción Denotativa-Objetiva
Cualquier palabra tiene un doble significado: el denotativo y el connotativo. El primero hace alusión a lo que quiere decir propiamente una palabra, es decir, lo que significa propiamente y, por lo tanto, su definición es la que podemos encontrar en un diccionario. De esta manera, si tomamos como referencia la palabra mar, en un diccionario será descrita como masa de agua salada que cubre la Tierra en su mayor parte. Sin embargo, la denotación del término va acompañada de una serie de valores o ideas subjetivas, la connotación.
Por ejemplo, para un marinero, el mar es mucho más que la definición que aparece en el diccionario. De esta manera, cuando utilizamos un término determinado éste puede ser interpretado con una doble lectura por parte del receptor del mensaje. En otras palabras, lo que es objetivo para alguien tiene un componente subjetivo para otra persona y viceversa.
Describiendo la realidad tal y como es
La diferencia entre el significado denotativo y el connotativo de una palabra es extrapolable a cualquier tipo de descripción. Cuando hacemos una descripción denotativa, estamos diciendo cómo es algo de manera objetiva. Así, si decimos que una niña es rubia, alta y delgada hacemos un retrato basado en su realidad como persona. Este tipo de descripción es la que realizamos cuando queremos comunicar una información con rigor y sin ningún componente valorativo. En el ámbito científico, técnico, jurídico o estrictamente informativo, la comunicación es denotativa-objetiva, ya que los aspectos subjetivos del emisor son irrelevantes.
En una descripción zoológica de una animal lo que importa es todo aquello que explica cómo es el animal (su tamaño, su peso, sus características fisiológicas y todas aquellas palabras que sirvan para su clasificación como ser vivo).
En el lenguaje literario el escritor combina la denotación y la connotación dependiendo del mensaje que pretenda trasmitir. Si se describe a una persona se hace referencia a sus rasgos y características físicas visibles, pero también a las emociones personales que trasmite o sus cualidades humanas.
La descripción denotativa objetiva es fundamentalmente neutral
Los textos científicos son el paradigma de la denotación y en ellos el lector busca una información neutral, es decir, sin ningún punto de vista subjetivo.
Hay que tener en cuenta que describir implica representar la realidad a través de palabras y la tendencia a la objetividad es el criterio básico para cualquier texto científico o técnico. En este tipo de textos abunda la terminología especializada, la ordenación lógica del mensaje y los datos estrictamente descriptivos.
Fotos: Fotolia – luismolinero / lightwavemedia
Trabajo publicado en: Oct., 2016.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.