Descripción Subjetiva-Connotativa - Definición, Concepto y Qué es
Tanto en la comunicación oral como en la escrita describimos la realidad de manera denotativa-objetiva o de subjetiva y connotativamente. En este sentido, todas las palabras tienen un significado preciso y objetivo y si decimos «perro» sabemos que es un animal mamífero y el uso de la palabra denota algo concreto. Sin embargo, esa misma palabra tiene unas connotaciones, es decir, puede sugerir todo tipo de ideas (fiel compañero, un recuerdo infantil o cualquier emoción personal). En pocas palabras, la descripción subjetiva-connotativa expresa emociones o ideas personales y la descripción objetiva-denotativa comunica información precisa y rigurosa.
La connotación y la denotación
Una misma palabra tiene un significado u otro dependiendo de la intención del emisor y por este motivo se habla de lenguaje connotativo y de lenguaje denotativo.
En el lenguaje denotativo las palabras que se emplean para describir se refieren a su uso cotidiano y al significado que tienen para una comunidad de hablantes. En el lenguaje connotativo el significado de las palabras va a depender del uso que le de una persona en un determinado contexto y, por lo tanto, es posible hablar de un significado simbólico y subjetivo.
Estos dos planos del lenguaje hacen que una misma palabra pueda emplearse denotativa o connotativamente. Así, si digo «¡qué joya tan cara!» estoy mencionando que un adorno empleado como elemento de ornamentación del cuerpo tiene un precio muy elevado y esta descripción es denotativa. Por el contrario, si digo «mi amigo es una joya» la palabra joya no se usa como un adorno sino que en su sentido connotativo figurado significa que mi amigo es alguien muy valioso como persona.
El lenguaje connotativo-subjetivo y el denotativo-objetivo son complementarios
En textos científicos y en contextos donde la información debe ser rigurosa es necesario emplear un lenguaje denotativo y objetivo. En cambio, en los textos literarios o en el lenguaje de la publicidad se utiliza un lenguaje connotativo-subjetivo.
A pesar de que se trata de dos planteamientos distintos, la denotación y la connotación son complementarias y no son excluyentes. De hecho, en un texto literario puede haber en un mismo fragmento palabras con un uso connotativo y palabras con una determinada connotación.
En conclusión, el significado denotativo de un término es el que aparece en el diccionario y el significativo connotativo no está registrado en un diccionario sino que forma parte del contexto del lenguaje y de la cultura de una comunidad de hablantes.
Fotos: Fotolia – zanna_ / .shock
Trabajo publicado en: Sep., 2016.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.