Definición de Don Quijote De La Mancha
Don Quijote de la Mancha es el nombre de una de las novelas más famosas y leídas de la historia de la literatura y asimismo es el nombre que el autor de la misma, Miguel de Cervantes Saavedra, le atribuyó al personaje central de la historia.
Para aquellos que no lo saben, vale la aclaración, que Don Quijote De la Mancha causó tal revuelo e influencia en su época como consecuencia de su contenido totalmente desmitificador respecto de la tradición caballeresca.
Porque justamente su protagonista, Don Quijote de la Mancha, pertenece a la nobleza pero no cuenta ni con los privilegios ni con el dinero que normalmente caracteriza a los nobles. Ni tampoco encarna a un caballero valiente y exitoso sino más bien todo lo opuesto, casi todas las gestas que estelariza “el héroe” terminan bastante mal o por lo menos no como se esperaba…
El Quijote es un fanático de las novelas de caballería, leyó decenas, y en ese afán por las mismas enloqueció creyéndose él mismo un caballero del Medioevo.
En realidad el nombre real del Quijote es Alonso Quijano pero se bautiza como Quijote en ese delirio caballeresco.
Como buen caballero tiene a su fiel ladero, Sancho Panza, su caballo Rocinante y a la mujer a la cual dirige todo su amor, Doña Dulcinea del Toboso.
El libro de Cervantes, entonces, versa justamente sobre las diferentes aventuras que encabeza Quijano convertido en el caballero medieval Don Quijote y lo hace desde el humor y la parodia más absoluta. Este carácter burlesco con el que Cervantes impregnó toda la obra fue el que generó esa ruptura con la literatura clásica, y el que hizo que la obra fuese concebida como la primera expresión de la literatura moderna.
La novela de Quijote data de los inicios del siglo XVII, su primera parte El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha fue publicada en el año 1605 y su continuación diez años más tarde, en 1615, y se la tituló El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha,
La importancia que esta novela ha tenido a lo largo de su historia, desde su publicación, fue fenomenal. Ocupa el segundo lugar después de la Biblia en materia de los libros que lograron más traducciones. Incluso en la enseñanza ocupa un lugar destacado ya que es una obra de lectura obligatoria en la materia de literatura en los colegios.
Trabajo publicado en: Ago., 2014.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.