Significado de Mujeriego

¿Qué es un mujeriego?

Es un hombre que desarrolla nuevos relacionamientos amorosos constantemente por su pasión por la figura de la mujer, llamado también como picaflor, casanova o donjuán.

La deconstrucción etimológica remite al latín, conjugando el vocablo mujer, de mulier, y el elemento -iego, que proporciona sentido de pertenencia, para describir a un hombre que pertenece a la mujer, no obstante uno puede contemplarlo paralelamente desde una mirada abusiva y de falta de respeto.

Para el típico machista sería un elogio que alguien dijera de él que es un mujeriego, pero desde el punto de vista femenino y feminista, el mujeriego es valorado como alguien que no es de fiar y con el que es inviable mantener una relación estable.

El mito de Don Juan

En la obra de teatro del poeta y dramaturgo español Tirso de Molina «El burlador de Sevilla» aparece un personaje singular, Don Juan. Se trata de un joven noble que a través de engaños consigue conquistar a las mujeres.

El Don Juan de Tirso de Molina sirvió de inspiración para otros escritores, como José Zorrilla, Alejandro Dumas o Lord Byron. Así, desde la literatura se fue creando un mito universal, el arquetipo de Don Juan. Es un seductor que enamora a las mujeres como si fueran presas de caza y cuando consigue su objetivo pierde el interés y comienza un nuevo episodio de conquista amorosa.

Sobre este arquetipo masculino hay todo tipo de interpretaciones. Para algunos es un individuo inseguro que necesita la recompensa de las mujeres para sentirse bien consigo mismo. Otros consideran que es un individuo narcisista y vanidoso y en el fondo no está interesado por las mujeres.

Se ha llegado a afirmar que el típico Don Juan es un homosexual que se oculta a sí mismo su verdadera condición sexual seduciendo a mujeres.

La historia de Giocomo Casanova

Si bien Don Juan es un personaje de ficción que alcanza la categoría de arquetipo masculino, Casanova fue un hombre real. Giacomo Casanova fue un veneciano del siglo XVlll que se dedicó a la actividad literaria, al espionaje, a la diplomacia y a la filosofía.

Fue un aventurero que viajó por toda Europa y que acabó en la cárcel en varias ocasiones. Sin embargo, es recordado por un motivo concreto: su habilidad y destreza para seducir a las mujeres. Sus conquistas fueron contadas detalladamente en su autobiografía, «Historia de mi vida».

La figura de Casanova y de Don Juan tienen un elemento en común, ya que ambos poseen dotes para seducir a las mujeres. Sin embargo, no son exactamente iguales: el veneciano realmente amaba a las mujeres y las respetaba, mientras que para el clásico donjuán la mujer conquistada es un simple trofeo.

Expresiones como sinónimos

Faldero, donjuán, picaflor, tenorio, mariposón, casanova y mujeriego son términos sinónimos, ya que todos sirven para describir a los hombres que adoptan una rol de conquistador permanente. Independientemente de su estado civil, el hombre con esta inclinación tiene un objetivo: seducir al mayor número posible de mujeres.

Curiosamente, como ya señalamos incialmente esta forma de comportarse puede ser valorada de dos maneras distintas: muy positivamente desde la óptica del machismo y negativamente desde un punto de vista feminista.