Definición de Economía de mercado
El concepto que nos ocupará a continuación dispone de un empleo excluyente en el ámbito de la economía.
Sistema económico que se basa en el juego de la oferta y demanda que determina el precio de los bienes y servicios
Las decisiones de este sistema económico resultan a través del propio mercado, siendo la interacción de la oferta y demanda la que establecerá la cantidad y el precio equilibrado de los bienes y servicios que se comercializan, y además el mercado se ocupa de distribuir la renta mediante la posesión de los factores de producción.
Limitada intervención del estado
Mientras tanto, al estado le compete un papel de brindar de un marco jurídico que permita que se produzca efectivamente esa libre competencia, o sea, proteger los derechos sobre la propiedad, mediar en conflictos y actuar solamente en los casos en los que la competencia esté limitada, a través de subsidios.
La economía de mercado consiste en la organización, la producción y el consumo de bienes y servicios en el marco del juego oferta-demanda, donde compradores y vendedores convienen los precios de los productos con libertad y habiendo una mínima participación del estado, en contexto donde primen los monopolios que afecten esta coyuntura.
Características que la definen
Entre sus rasgos más salientes podemos citar: su descentralización, porque los conflictos se resuelven entre las partes; funciona mediante señales como los precios; la distribución de la renta se reparte para los trabajadores en función de su aporte en el proceso de producción y los dueños de los recursos productivos reciben rentabilidad en relación a las contribuciones de los bienes productivos; la competencia presta seria atención a los intereses del consumidor.
Y en una situación de competencia imperfecta, hecho que demandará una concreta y efectiva participación del estado para controlar y corregir los fallos del mercado y además para garantizarle a los participantes el acceso a los bienes y servicios.
La competencia imperfecta es una típica situación de fallo de mercado que se caracteriza porque un solo agente del mercado, o unos pocos, tienen la posibilidad de manipular las condiciones del producto o servicio, y asimismo son capaces de incidir en la formación de precios.
La peor consecuencia de este escenario económico es la insatisfacción del consumidor.
Vinculación con el mercado libre
Cabe destacarse que este concepto se equipara con el de mercado libre, dado que justamente este se caracteriza porque los precios de los productos son convenidos por vendedores y consumidores a partir de las leyes de oferta-demanda.
En tanto, para la existencia de este sistema, sí o sí, es preciso que exista la libre competencia, la voluntariedad de las partes, es decir, entre quienes intervienen en una transacción no podrá existir el fraude ni la coerción.
Ahora bien, hecha la salvedad de las similitudes de la economía de mercado y el mercado libre es importante también destacar que la libertad en un contexto de economía de mercado no es total porque existe una participación del estado en la regulación de los precios.
La principal crítica que efectúa el liberalismo a este tipo de organización es que el estado únicamente debe intervenir en el mercado cuando se manifieste la existencia de monopolios, en tanto, en caso de no suceder esto no debe intervenir.
Entonces, teniendo en cuenta las mencionadas consideraciones la principal preocupación en torno a la economía de mercado es la de conseguir una intervención del estado óptima y equilibrada y que le otorgue a las partes intervinientes la mayor libertad posible para así alcanzar la eficiencia económica y la satisfacción de todos los actores sociales.
Ventajas y desventajas
Entre las ventajas podemos mencionar el crecimiento económico y el aumento de la competencia, siempre y cuando se utilicen de modo eficiente los recursos y creen un mercado competitivo.
Promueve la innovación y la eficiencia al animar a las empresas a competir y buscar siempre superarse.
Reduce la intervención de los gobiernos que respondan a intereses individuales o representen grupos de poder.
Mientras que entre las cuestiones no positivas podemos citar la generación de un estado social injusto que lleve al estado a intervenir, la aparición de monopolios u oligopolios que reducen la competencia y aumentan los precios, y una inequitativa distribución de los recursos.
De todos modos y más allá de estas ventajas y desventajas, como en todo, si se practica y actúa con equilibrio, se logrará lo mejor del sistema.
Trabajo publicado en: Jul., 2013.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.