Significado de Elongación

¿Qué es la elongación?

Una elongación no es más que un estiramiento del músculo efectuada de forma voluntaria como parte de una rutina de ejercicios o como una actividad física en sí.

Existen varias técnicas para llevarla a cabo, estas dependerán de si se efectúa de forma simple como ocurre al levantarse por la mañana o cuando se siente tensión en alguna parte del cuerpo, o si se llevan cabo como parte de un programa de rehabilitación de una lesión o de forma integrada en la rutina de entrenamiento de un atleta.

Importancia asociada a la elongación muscular

Las actividades que producen elongación muscular tienen una serie de beneficios para el sistema músculo esquelético, contribuyendo principalmente a mejorar la condición muscular por los siguientes mecanismos:

– Relaja el músculo.
– Disminuye la rigidez muscular.
– Libera zonas de tensión o contractura muscular.
– Mantiene el rango de movilidad de las articulaciones.
– Previene el desarrollo de acortamientos musculares.
– Contribuye a desarrollar una mayor tolerancia al dolor.
– Incrementar la fuerza máxima que puede desarrollar el músculo.

Formas de elongar: Estático y Dinámico

Existen varias formas de ejecutar un estiramiento. Las más usadas son:

Estático. Consiste es realizar el estiramiento de forma lenta manteniendo una posición fija. En esta técnica se aprovecha la activación de reflejos que inhiben a los músculos lo que disminuye su rigidez. Este tipo de estiramientos han demostrado ser útiles para prevenir el desarrollo de lesiones deportivas.

Dinámico. En este caso el estiramiento ocurre al activar los músculos contrarios o antagonistas, por lo cual ocurre la producción de movimiento durante la elongación. Un ejemplo de ello es el estiramiento al flexionar o extender brazos y piernas. Para entenderlo mejor estando sentado inclínese hacia adelante pegando el tronco a los muslos y abrácelos con ambos brazos, mediante la contracción de los músculos del abdomen para inclinarse hacia adelante logró estirar los músculos de su espalda

Cuidados a tomar

Si bien las elongaciones son beneficiosas, llevarlas a cabo de forma inadecuada puede favorecer el desarrollo de lesiones.

Al igual que ocurre con la actividad física de resistencia, no es recomendable realizar elongaciones en frío. Es importante hacer un calentamiento previo que ayude a preparar el músculo para lo que vendrá a continuación.

Otro punto importante es que debe evitarse realizar un estiramiento de forma brusca o más allá de la capacidad del músculo para estirarse. Hacer esto puede ocasionar lesiones como distensiones o desgarros musculares.

Cuándo hacer la elongación: ¿Antes o después del ejercicio?

Aunque elongar parezca algo sencillo, hay varios aspectos fisiológicos por detrás que deben tomarse en consideración al momento de efectuarlos.

Los estudios levados a cabo en atletas reflejan que elongar antes de la actividad física puede disminuir el rendimiento deportivo, ya que se pueden comprometer aspectos como la fuerza y la potencia muscular, en especial si los estiramientos duran más de 90 segundos.

Los estiramientos previos solo pueden ser de utilidad en el caso de los corredores de largos trayectos, ya que disminuyen la rigidez muscular llevando a que sea necesario un menor consumo de energía.

El mejor momento para efectuarlos es dentro de las dos primeras horas posterior al esfuerzo o al ejercicio. En este momento tiene un mayor impacto para disminuir el tono y la fatiga del músculo. A este fin se recomienda la ejecución de estiramientos pasivos de 30 a 40 segundos de duración.