Significado de Épico

Existen guerras y travesías que se encuadran como épicas dada la magnitud de la hazaña

¿Qué es épico?

Es, por un lado, la referencia a la narrativa heroica, y por otro, la descripción de un hecho, persona o cosa, que resulta único e imponente, capaz de marcar una diferencia sustancial.

En el campo de la etimología, se lo vincula con el latín como epĭcus, el cual remite al griego en la forma de epikós, dado precisamente en el marco del relato de historias impactantes protagonizadas por criaturas y dioses mitológicos.

Ejemplos en la literatura universal

– La Odisea de Homero es una epopeya en la que se cuentan las aventuras de Ulises.

Relatos de sucesos extraordinarios

– Los cantares de gesta medievales como el Cantar del Mío Cid o la Canción de Roldán son narraciones en verso donde se plasman las actitudes heroicas de un personaje histórico.

– El Cantar de los Nibelungos es una narración en la que se combinan relatos mitológicos y acontecimientos históricos relacionados con la figura de un héroe, Sigfrido.

Los ejemplos mencionados son representativos del género épico. En todas estas obras literarias hay una serie de elementos comunes: un personaje heroico que se convierte en un referente cultural de un pueblo, unos acontecimientos verídicos explicados desde el punto de vista subjetivo del autor del texto y elementos fantásticos que ensalzan la dimensión del relato.

El género épico en la literatura inició su declive con el surgimiento de la novela. En este género se impone el relato realista y aparecen personajes corrientes. Sin embargo, el cómic y el cine fantástico en el siglo XX recuperaron el espíritu de la narración épica.

La valiosa figura del héroe

Como pauta general un héroe es aquel individuo, real o ficticio, que adopta una actitud valerosa frente al mal, la injusticia o la adversidad. Se trata de alguien que destaca por algún valor moral, como su valentía, su espíritu de sacrificio, su elevado sentido de la justicia o su nobleza.

Al margen de sus hazañas y de su dimensión histórica, la figura del héroe acaba siendo parte de la identidad colectiva de un pueblo. Paralelamente, es un símbolo de lo que todos desearíamos ser.

En cualquier caso, el héroe es alguien que permanece a lo largo del tiempo y sus hazañas son recordadas como acontecimientos épicos.

Práctica en el lenguaje periodístico

Las noticias que aparecen en los medios de comunicación tienen un componente singular o novedoso. Sin embargo, cuando la noticia tiene un carácter extraordinario y el protagonista de la misma muestra un comportamiento excepcional en algún sentido, es muy probable que la conducta del protagonista sea calificada como épica.

Al mismo tiempo, el uso de este adjetivo solo tiene sentido cuando aquello que se cuenta tiene un cierto valor histórico. Así, la llegada del hombre a la Luna, las grandes victorias deportivas o la conquista de la cima del Everest son acontecimientos épicos. En este sentido, sería inapropiado usar esta palabra para describir un episodio corriente.

Por otra parte, también adquieren esta categoría las frases célebres de algunos personajes ilustres.