Definición de Espacio Geográfico

Serena Cuoghi
Título de Profesora de Biología

1. Capacidad dentro de un área física (lugar, paisaje o región) transformado por la acción del ser humano a lo largo del tiempo, es decir, habitado y utilizado por el hombre, razón por la cual se encuentra en constante cambio. Es un objeto de estudio de la geografía humana. Ejemplo: construcción de un conjunto de edificios en una zona de categoría residencial.

Etimología: Espacio, por el latín spatium.+ Geográfico, por el latín geographĭcus, respecto del griego γεωγραφικός (geōgraphikós), determinado por el prefijo γεω- (geō-), de γῆ (), en referencia a ‘tierra’, y gráfico, trazado por el latín graphĭcus, sobre el griego γραφικός (graphikós), asociado al verbo γράφειν (gráphein) (escribir, grabar), y el sufijo -ico, reflejado por las formas del latín -ĭcus, griego -ικός (-ikós), en propiedad asociativa.

Cat. gramatical: Sustantivo masc.
En sílabas: es-pa-cio + ge-o-grá-fi-co.

Espacio Geográfico

Por espacio geográfico entendemos al espacio que se analiza en conjunto entre la participación humana y la presencia natural. Los espacios geográficos son aquellos en los que la acción humana han transformado la naturaleza para adecuarla a su subsistencia y, por lo tanto, son ahora un elemento nuevo. El concepto tiene en cuenta tanto los aspectos físicos, el relieve, los recursos naturales, el clima, la temperatura y los elementos humanos como la densidad poblacional, el uso o desgaste de recursos, las actividades económicas del humano y su efecto sobre el clima o la temperatura, etc. También analiza cómo ese espacio va transformándose a través del tiempo, por ejemplo en el caso de un pueblo que crece en las márgenes del río hasta convertirse en una gran ciudad.

Elementos presentes en un espacio geográfico

Un espacio geográfico comprende una serie de características geológicas, geográficas, ecosistémicas, climáticas y ambientales particulares, que suman aportes interesantes a las dinámicas de las sociedades humanas, condicionando factores como:

1) el desarrollo ideológico y cultural de los pueblos, siendo que los recursos disponibles dentro de cada región han asentado las bases del desarrollo y los mecanismos de supervivencia de sus habitantes, ejemplo de ello los hábitos alimenticios, de vestimenta, construcción de viviendas y la generación de los oficios;

2) las dinámicas de interacción social;

3) el desarrollo agrícola y pecuario, en función a las cualidades ambientales, climáticas, la calidad de los suelos y la adaptación de las especies vegetales y animales para su sustento;

4) los medios de transporte empleados para el traslado de las personas y las mercancías;

5) los mecanismos de producción y la comercialización de estos hacia otras regiones;

6) el establecimiento de relaciones comerciales longevas que permitiesen la adquisición de recursos, bienes y productos originarios de otros espacios geográficos;

7) la planificación urbanística que hiciera posible el desarrollo de las infraestructuras y la garantía de los servicios básicos necesarios para el sostenimiento de las comunidades y el sector industrial;

8) el reconocimiento de los patrimonios históricos, culturales y arquitectónicos de cada pueblo, como parte de un legado que narra los patrones autóctonos y la evolución de las influencias de la transculturización.

Desde el ámbito de la geografía, numerosos conceptos dan a entender el profundo vínculo que existe entre el medio ambiente en el que vivimos y nuestra presencia, es decir, la presencia humana. La geografía analiza fenómenos puramente relacionados con la naturaleza, pero siempre lo hace para ponerlos en perspectiva en relación con la vida humana y los efectos multidireccionales que pueden darse entre el entorno y las diferentes comunidades. La delimitación de los hechos y fenómenos desarrollados dentro de un área específica, ha sido uno de los eventos culturales que fueron generándose espontáneamente como respuesta a la necesidad humana de regirnos bajo una ubicación que nos permitiera reconocernos, identificarnos y establecernos dentro de un tiempo y espacio determinado, permitiendo la contextualización de nuestra historia y de los hechos también según las cualidades del espacio geográfico en el que ocurriesen.

Biodiversidad y recursos condicionantes

Inherentes a cada espacio geográfico se encuentran sus recursos naturales, que además de servir como materia prima para el desarrollo científico y tecnológico de sus habitantes, junto a la fabricación de sus subsecuentes productos, proveen de todo lo necesario para el sostenimiento de la biodiversidad que naturalmente se desenvuelve en su entorno y el cumplimiento de los ciclos biogeoquímicos indispensable para el balance de sus ecosistemas.

Del mismo modo, las condiciones geológicas y climáticas, junto al aprovechamiento de los recursos hídricos, las fuentes geotérmicas o las reservas minerales y petroleras de un espacio, ofrecen una amplia variedad de opciones a sus pobladores y gobiernos para el desarrollo de las fuentes de energía necesarias para su sustento, o al menos así debiera ser existiendo la voluntad requerida para ello.

Es en esta distribución de recursos naturales que precisamente los diversos grupos étnicos han intercambiado a lo largo de la historia humana múltiples, y no muy cordiales, encuentros y luchas para la definición de los espacios geográficos correspondientes a cada quien, dando origen a la larga a la constitución de las naciones y la definición de sus límites territoriales, existiendo aún discrepancias en algunos casos que todavía no encuentran una solución definitiva, tal y como ocurre entre los límites de los espacios geográficos de la mayoría de las naciones africanas.

Todos tienen su clima y geografía

Entre las características más sobresalientes del concepto de espacio geográfico encontramos el hecho de que se suele analizar desde una perspectiva satelital, es decir, observándose el espacio físico y sus transformaciones con imágenes que son tomadas por satélites o que son generadas por la misma observación humana del espacio. Este tipo de material nos permite conocer en un modo más completo y a la vez más complejo cómo se distribuye el espacio en una región, por ejemplo en lugares donde hay más recursos naturales o donde hay mayor presencia humana. Las imágenes satelitales también nos permiten observar el relieve y la disposición de las actividades humanas en torno a él, por ejemplo en el caso de la existencia de cursos de agua o montañas, etc.

A través del espacio geográfico se desarrollan proyectos y decisiones que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida y el aprovechamiento del espacio urbano. Por ejemplo, esto ocurre en lo que hace a la presencia de espacios verdes y plazas, de centros de entretenimiento, de estacionamientos y lugares para automovilistas, de la disposición de complejos habitacionales, etc.

La geografía particular de cada espacio añade otro juego interesante de variables sobre las intenciones de su aprovechamiento, bien sea empleando los accidentes geográficos contundentes como las fallas tectónicas, los cortes abruptos entre las montañas y los ríos más caudalosos, con el propósito de establecer a través de ellos los límites geográficos entre las naciones, o bien para su aprovechamiento como recursos turísticos, vías de transporte y comunicación hacia otras regiones.

Siendo los espacios geográficos climatológicamente diversos, permiten también el desarrollo de condiciones de cultivo y cría de animales para especies muy variables, incrementando las oportunidades en la diversificación alimentaria y el establecimiento de las relaciones comerciales que sostienen en mayor medida la economía global.

De la educación a la política y la sostenibilidad

Espacio-Geografico-2-divisiones-fronteras-mundoSi bien la noción de espacio geográfico se puede usar en todos los lugares del planeta, es especialmente importante y útil cuando se trata de los espacios urbanos.

El conocimiento en cuanto a las cualidades y características particulares del espacio en el cual se habita, no sólo es una fuente de interesantes y trascendentales conocimientos para la comprensión de los hechos que definen a las naciones, sino que permite el desarrollo de múltiples procesos de investigación, bien sea para la generación de respuestas a las necesidades de preservación de sus recursos y ecología, como para la optimización del aprovechamiento que se hace sobre sus condiciones, todo dentro de un marco que indefectiblemente influencia sobre el curso de las pautas políticas que rigen a las naciones, así como el establecimiento de aquellas que permiten el intercambio constante entre las mismas, el establecimiento y usufructo de los patrones espaciales, el desarrollo de los procesos humanos y el control sobre sus impactos.

En la actualidad el aprovechamiento de la definición de los espacios geográficos, no sólo ha permitido el desarrollo de las nuevas tecnologías de geolocalización, la gestión de desastres naturales, con su respectiva planificación de las medidas de prevención y respuestas pertinentes y oportunas, sino que también se encuentra cada vez más orientado hacia la vigilancia y control de los impactos generados por nuestro desarrollado, buscando ofrecer alternativas de recuperación de las condiciones naturales en la mayor medida posible, mediante la implementación progresiva de mecanismos sustentables para el ambiente, en base a las condiciones óptimas de cada espacio, a modo de poder garantizar la calidad de nuestra existencia y la de las demás especies.

 
 
 
Por: Serena Cuoghi. Profesora de Biología egresada de la UPEL. Docente especialista en Dificultades de Aprendizaje. Experta en PNL y Superaprendizaje. Desempeño en Ciencias Biológicas, e investigadora en Biodescodificación.

Art. actualizado: Mayo 2024; sobre el original de junio, 2016.
Datos para citar en modelo APA: Cuoghi, S. (Mayo 2024). Definición de Espacio Geográfico. Significado.com. Desde https://significado.com/espacio-geografico/
 

Luxán, B. A., Luxán, M. V. A., & Sánchez, J. S. (2008). Grandes espacios geográficos: el mundo desarrollado. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Olivera, P. E. (Ed.). (2003). Espacio geográfico, epistemología y diversidad. Unam.

Pohls, M. Á. B. (2005). Transporte y espacio geográfico: una aproximación geoinformática (Vol. 28). UNAM.

Silveira, M. L. (2019). Espacio geográfico y fenómeno técnico: cuestiones de método. Punto sur, (1), 6-20.

Fotos: iStock - Benjamin Howell / gavni

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z