Especulación Financiera Significado, Ventajas, Desventajas, y Estado

Significado: ¿Qué implica la especulación financiera?

Especular es crear una suposición fundamentada, y en economía se lo define como un conjunto de operaciones que se realizan para obtener un beneficio, ganancia o utilidad. Estas operaciones son de carácter comercial (que suelen comprender contratos de compra y venta) o financiero (refiriéndose a la obtención y venta de acciones, commodities, valores, aportes a financiamientos, y muchas otras inversiones que se suelen hacer a través del mercado).

Tomando en cuenta ambas perspectivas del término de base, la general aplcable a múltilpes escenarios, y la especializada enfocada al marco económico, se puede considerar que funciona como una herramienta de aprovechamiento para obtener bajo cualquier circunstancia un beneficio, sin importar el bien que se compra. Solo se trata de ganar una utilidad al comprar, vender o invertir.

Un especulador trabaja tratando de adivinar lo que sucederá con el precio de un bien. Este análisis lo genera a partir de muchas causas, como sociales, políticas e inclusive climáticas; por ejemplo, si se espera una sequía en campos de maíz importante por una ola de calor debido al cambio climático, el especulador de manera inmediata informa sobre la situación generando con esto un aumento en el precio de dicho producto ya que se pronostica que aumentara la demanda en el mercado. Este escenario se da tanto en el mundo financiero como en el comercio tradicional. Una buena especulación tiene como característica principal el comprar barato y vender caro.

Los especuladores suelen trabajar en compañías financieras que aportan servicios a los inversionistas y ahorradores, estos servicios se basan además en comprar y vender en los mercados, asesorar ante las oportunidades que llegan a aparecer, trabajan regularmente en las bolsas de valores. Cabe mencionar que esta actividad no solo tiene beneficios, también muchos riesgos y pérdidas, inclusive se han generado crisis económicas debido al mal uso de la especulación, causando caos antes de que sucedan los fenómenos.

Ventajas y desventajas en el marco económico

El jugar con el futuro puede desencadenar una serie de problemas en los mercados financieros, ya que no existe una regulación en los análisis que los especuladores generan, muchas veces son tan solo rumores y llegan a causar una enorme fuga de capitales, regularmente se dan debido a causas políticas. Se conocen casos de crisis debido a una mala especulación, tal es el caso de las elecciones presidenciales, si el candidato presidencial que encabeza encuestas y que es seguro que ganara es de la izquierda, aparecerán muchos derechistas o conservadores a especular de una posible crisis económica por las creencias y propuestas que tiene dicho candidato, provocando que inversionistas decidan marcharse con sus capitales ante una posible inestabilidad financiera en el país.

Muchos economistas afirman que necesario introducir una regulación ante esta actividad, a lo largo de la historia se han desencadenado crisis económicas por la especulación, además, no existen tarifas o impuestos a inversionistas al momento de retirarse con su dinero de los mercados, estos pueden entrar y salir con su dinero libremente, se necesitan de medidas de protección ante estos fuertes rumores.

A pesar de esto existen ventajas importantes. La especulación aporta estabilidad en los precios, origina un equilibrio entre la oferta y la demanda, gracias a la especulación se pueden crear barreras de protección para que los productores e inversionistas no sufran de perdidas, controlando la inestabilidad, existiendo liquidez, muchos especuladores tienen un buen conocimiento de la ética, por lo que no hay rumores peligrosos sin antes ser comprobados por especialistas en economía.

Cabe destacar que la especulación financiera suele durar minutos o semanas, nunca dura mucho tiempo, esto da pie a crear acciones de estabilidad, hay que recalcar que se genera a partir de obtener un beneficio, si este es rápido mucho mejor.

La función del estado

La autonomía del comercio en el mercado bursátil delimita la intervención del estado, este no puede entrar a regular ante una especulación desestabilizadora, por lo que utiliza la política monetaria para crear el ambiente adecuado, evitando así fugas de inversionistas ante una especulación de grandes dimensiones.

Algunos economistas aseguran que la especulación pudiera ser un delito grave, ya que algo interno pudiera terminar en una crisis mundial, esto a raíz de la globalización y el comercio internacional que se vive en la actualidad, es por ello, que se aconseja la intervención de un ente o autoridad regulador u jurídico que controle y desmienta ciertas predicciones negativas.