Definición de Estupefacto
La palabra estupefacto es un adjetivo calificativo que regularmente utilizamos los seres humanos cuando queremos dar cuenta que hemos quedado atónitos, sorprendidos, pasmados e incapaces de reaccionar por el acontecimiento de una determinada situación por demás sorprendente.
La recepción de una noticia que no se esperaba, como por ejemplo la muerte repentina de un ser querido, la recepción de un telegrama de despido del trabajo sin siquiera haberse imaginado la situación, son algunos ejemplos de situaciones que dejan estupefacto a alguien.
Por otro lado la estupefacción puede deberse a un hecho sorprendente e inesperado como ser la llegada por sorpresa de un amigo que estuvo largo tiempo de viaje y del cual no se tenía noticias.
Entonces, una persona quedará estupefacta tanto por acontecimientos positivos como negativos, las cosas alegres y también aquellas tristes pero con un grado considerable de sorpresa provocan estupefacción.
La estupefacción la mayoría de las veces queda evidenciada físicamente, siendo imposible de disimularla; generalmente, se manifiesta a través de la apertura bien grande de la boca, abrir los ojos bien, bien grandes también es una señal de la persona que ha quedado estupefacta, tomarse la cabeza con las dos manos y haciendo girar la misma hacia un lado y hacia el otro, asimismo, es una señal de lo estupefacto que se quedó a partir de algo.
Si bien tal como indicamos más arriba es recurrente que quien quedo estupefacto/a por alguna cuestión lo manifieste a través de gestos y señas corporales pronunciadas, también puede darse que por el contrario la persona se quede de pronto sin poder pronunciar palabra o sin capacidad de moverse como consecuencia de la sorpresa inesperada.
Trabajo publicado en: Jun., 2010.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.