Federalismo Significado, Estado Federal, y Liberalismo

Significado: ¿Qué constituye el Federalismo?

Es una corriente política que defiende la conformación de un Estado como una asociación de entidades con estructuras institucionales autónomas, y que convergen como unidad federal. Surge en el siglo XVIII como una alternativa al centralismo de los Estados nacionales y una forma de unificar territorios extensos. Los Estados federales se originan debido a la necesidad de consolidar una unión administrativa en un territorio que abarca a diversas unidades políticas autónomas; a medida que el equilibrio de poder interno se consolida, los proyecto federativos logran mantenerse en el tiempo.

El federalismo también se ha desarrollado como forma de asociación de distintas organizaciones sociales o gremiales, constituyendo estructuras que van desde el nivel local hasta el nacional. También, ha sido utilizado por movimientos autonomistas y anarquistas en donde se propone una estructura política a partir de federaciones de comunidades, pueblos, consejos, municipios u otras estructuras similares.

Estado Federal

La revolución independentista norteamericana abre un debate constitucional para unificar a un conjunto de provincias que había convivido con autonomía bajo el mismo control colonial. En el libro “El Federalisa”, James Madison, Alexander Hamilton y John Jay exponen el debate sobre la forma que tomaría la unidad federal que se estaba constituyendo en debate de la Convención Federal de 1787, buscando un modelo propio que pueda lograr una unidad nacional fuerte sin perjudicar las autonomías de cada Estado. Durante la Revolución Francesa el proyecto republicano se debate entre moderados con tendencia federal llamados girondinos, y radicales-democráticos con tendencia centralista conocidos como jacobinos, sin embargo prevalece un modelo con tendencia centralista.

Durante el siglo XIX se constituyen en Europa experiencias federales que reúnen a pequeños estados, por ejemplo la Confederación Suiza o Alemania. Tras las revoluciones independentistas latinoamericanas, el federalismo también se lleva a la práctica, sin embargo no logra una estabilización institucional en general, la tensión entre federalistas y centralistas será una de las constantes en los conflictos políticos latinoamericanos del siglo XIX. México y Argentina y Brasil logran consolidar un proyecto de Estado federal, siendo los países más grandes de la región, mientras que el centralismo tiende a fortalecerse en el resto de las naciones.

En el siglo XX surgen federaciones como la U.R.S.S. como un paraguas que incluía los países socialistas bajo una clara hegemonía rusa, y la República de Yugoslavia que reunía de manera autónoma a un conjunto de nacionalidades eslavas con una gran diversidad étnica y religiosa.

Liberalismo y federalismo

El federalismo es un término amplio en el cual se inscriben desde tendencias que tienden a una mayor descentralización, a la formación de un poder central fuerte, o incluso la promoción de asociaciones internacionales que integren a diversos estados. El federalismo tiene una relación directa con los principios liberales que se extienden durante el siglo XVIII y XIX, en donde se entiende que la libertad debe formar parte de la estrategia de cohesión social. La autonomía y la descentralización permiten un equilibrio que permite la convivencia entre regiones diversas logrando la estabilización de un proyecto de “unidad superior” en torno a un Estado Federal.

En el caso de la Revolución Francesa y de varios países hispanoamericanos, el federalismo era asociado a una tendencia más aristocrática o moderada, al mismo tiempo que ineficaz para las contiendas militares de sus respectivos procesos históricos y para ejecutar los principios liberales o republicanos con los que irrumpían frente al absolutismo. El liberalismo ha estado disputado por el federalismo y el centralismo como tendencias del debate constituyente en los Estado modernos.

Bibliografía

Ferrando Badía, Juan (1976). El Federalismo. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (España), Revista de Estudios Políticos, núm. 206-207.

Sánchez de la Baquera, Herminio (2014). El federalismo como forma de organización del Estado. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Instituto de Investigaciones Jurídicas.