Definición de Generación del 27
Durante la dictadura de Primo de Rivera en los años 20 surgió en España una de las generaciones poéticas más brillantes de la literatura española. Es conocida como la Generación del 27 y sus representantes más destacados son los siguientes: Federico García Lorca, Pedro Salinas, Jorge Guillén, Damaso Alonso, Vicente Aleixandre, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Emilio Prados y Rafael Alberti.
Todos ellos nacieron a finales del siglo XlX o bien a principios del XX. Se acuñó el término Generación del 27 porque en 1927 los poetas de este grupo celebraron el tercer centenario de la muerte de un gran poeta barroco, Luis de Góngora.
Al margen de los poetas citados, había otros creadores e intelectuales que colaboraban con las actividades de este colectivo, como Picasso, Juan Gris, Manuel de Falla, José Ortega y Gasset o el poeta chileno Pablo Neruda.
Rasgos generales de la producción poética
Los miembros de esta generación de poetas empezaron a publicar en revistas literarias hacia 1920. Su nuevo lenguaje no fue muy bien recibido por la crítica, pues de una forma despectiva se les llamaba vanguardistas.
Al margen de su admiración compartida por Góngora, sentían admiración por Juan Ramón Jiménez. De él heredaron el ansia de pureza en el lenguaje poético.
Para los poetas del 27 la poesía debe captar la esencia de aquello que se describe. Así mismo, la búsqueda de la belleza y del goce estético son dos aspectos fundamentales.
Tras una etapa inicial centrada en la pureza y la estética de la poesía, hubo una evolución hacia otros planteamientos, como la preocupación por el sufrimiento humano o el sentimiento religioso.
Admiraban el lenguaje poético de los clásicos y, al mismo tiempo, tenían interés por los movimientos de vanguardia, especialmente por el surrealismo.
Entre las figuras retóricas, destaca el uso de metáforas y con respecto a la métrica combinaban la clásica (por ejemplo, el soneto) con el verso libre.
Fueron innovadores con respecto al tratamiento de algunos tabúes de la época. En este sentido, algunos de ellos expresaron abiertamente en sus poemas sus inclinaciones homosexuales.
Poetas comprometidos
Quienes integraron la Generación del 27 no fueron simples poetas dedicados a su actividad literaria. También fueron intelectuales comprometidos social y políticamente.
Rafael Alberti defendió las utopías revolucionarios de los años 30 y tuvo un papel muy combativo en la defensa de los ideales republicanos durante la guerra civil española.
Federico García Lorca puso en marcha una compañía de teatro para llevar la cultura a las clases populares.
Emilio Prados apoyó a los mineros durante la Revolución de Asturias de 1934.
La mayoría de ellos apoyaron al bando republicano tras el golpe militar de Francisco Franco.
Foto: Fotolia – Christian Muller
Trabajo publicado en: May., 2018.
Escriba un comentario
Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.