Significado: Generación del 28 Contexto, Detenciones, y Miembros

Definición formal

La generación del 28 fue una corriente social constituida por universitarios que en 1928 emergió en Venezuela, en el contexto de un proceso de cambios y modernizaciones que transformaron la relación entre la sociedad y el gomecismo, protagonizando la lucha por un proyecto democrático como oposición a Juan Vicente Gómez, como último heredero de la cultura política de los caudillos militares del siglo XIX.

Expresó la nueva diversidad de los sujetos modernos que posteriormente emprendieron la construcción de un Estado nacional y democrático, a partir de un proyecto de país basado en la exportación de hidrocarburos.

Contexto socio-histórico

Después un siglo XIX caracterizado por variados ciclos de lucha caudillista con frágiles momentos de estabilidad, el régimen gomecista había logrado imponerse como un poder nacional a finales de la primera década del siglo XX. El fortalecimiento de un ejército nacional y del sistema fiscal y de aduanas del Estado, y la creación de vías de comunicación y transporte que unificaran el territorio, le permitieron abrir un proceso de modernización, bajo una férrea dictadura militar y un modelo de liberalización económica.

Con el hallazgo de pozo petroleros en Venezuela en la segunda década del siglo XX, la industria de hidrocarburo creció rápidamente, desplazando a la economía agraria anterior, y transformando radicalmente la sociedad. Comenzó la formación de una economía y una población urbana, entorno a la administración pública, la industria petrolera y el auge de la construcción. De la misma manera se formó una clase media urbana en torno a la vida universitaria.

Al comienzo, el gomecismo había tenido diferentes adversarios, fundamentalmente como reacciones militares de los caudillos que no formaron parte del proyecto nacional de Gómez. Sin embargo, la generación del 28 sería el surgimiento de una oposición nueva, con métodos de lucha distintos, y con un proyecto político que no sólo se oponía a Gómez como caudillo, sino al gomecismo como modelo político del caudillismo.

Manifestaciones y detenciones en la Semana del Estudiante

La generación del 28 aparece históricamente en el carnaval universitario de febrero de 1928. Entre las actividades que acompañaban la festividad, se generaron pronunciamientos políticos y poéticos que hablaban de libertad, democracia y patria, en una clara alusión contra el régimen gomecista, que generaron un gran apoyo entre los estudiantes y la población general.

Un grupo de estudiantes fueron encarcelados posteriormente, por un poema recitado en el Teatro Rivolí el 7 de febrero en medio de la celebración de la reina del carnaval, junto a Pío Tamayo, quien no es parte de la universidad, pero con su formación personal, instruye a la generación con textos revolucionarios y poéticos.

Frente a la prisión de los primeros, cientos de estudiantes expresaron su solidaridad y su vinculación a los acontecimientos, generando un encarcelamiento masivo. La situación generó un malestar social general que logró la presión necesaria para que se liberaran a los estudiantes tan solo semanas después. Serían las primeras formas de un descontento social, que ya no se expresaría con caudillo militares sino con la protesta y las manifestaciones sociales.

Influencias y miembros del período histórico

Los años siguientes transcurren entre la conflictividad y la decadencia del gomecismo, frente a la necesita de avanzar en una transformación democrática del país. Gómez murió en 1935, dando paso a una larga transición en donde actuarían las tendencias políticas modernas que surgirían entre los protagonistas de 1928. La lucha por la democracia y una concepción nacionalista para el desarrollo económico, generaría la disputa entre demócratas liberales, socialdemócratas, y progresismo socialista que formaría a los partidos políticos de las décadas siguientes.

Al mismo tiempo de esta corriente, también surgirían las nuevas tendencias literarias que formarían parte de la nueva poética e identidad nacional, en donde la influencia de Rómulo Gallegos es fundamental. Se generaría una reflexión artística sobre el país que nacía entre la modernización petrolera y la decadencia del mundo rural, así como diferentes interpretaciones y expresiones artísticas del proceso de modernización.

Entre las figuras que se reconocen como parte de esta manifestación se encuentran: Jóvito Villalba, Raúl Leoni, Miguel Acosta Saignes, Rómulo Betancourt, Juan Bautistas Fuenmayor, Andrés Eloy Blanco, Rodolfo Quintero, Joaquín Gabaldón Márquez, Valmore Rodíguez, Rafael Vegas, entre muchos otros.

Bibliografía

Bohórquez, Douglas (enero / junio 2019). La Generación del 28. Prácticas discursivas y luchas por la democracia. Revista Cifra Nueva, Universidad de los Andes.

Ruiz, David (2107). Historia de las Ideas en Venezuela. Universidad Metropolitana.